La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) presentó su informe trimestral sobre las personas privadas de libertad en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Aquí están alojadas las personas condenadas de delitos federales de gravedad compleja como lo son el lavado de dinero, el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero.

En este sentido, la fiscalía de Heim con datos aportados por el SPF en el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, explicó que “la población carcelaria ascendió a la cifra de 11.695 personas, lo que marca un incremento del 1,3 por ciento, es decir 152 detenidos más comparado con el trimestre anterior”.

También con datos del SPF que actualiza su informe semanalmente y de la Procuración Penitenciaria de la Nación se informó que al 29 de abril de este año en los penales federales ya hubo 18 muertos por coronavirus, 624 casos positivos y 557 recuperados.

En dos unidades federales murieron 5 detenidos por Covid 19 en lo que va de la pandemia: 5 en la Unidad de Campo de Mayo y 5 en Ezeiza, y 4 en el complejo penitenciario de Marcos Paz.    

El dato que preocupa es que la semana anterior registraron 584 casos confirmados de casos positivos de presos con Covid-19 detenidos en los 25 establecimientos penitenciarios que pertenecen al Estado nacional, es decir al SPF.  

Según fuentes judiciales del SPF, esta última semana se realizaron 1338 Hisopados Nasofaringeos PCR Efectuados que dio como resultado 624 casos positivos, 39 test rápido antígeno positivo, 753 casos descartados, 41 casos activos, 557 recuperados  y 7 egresos, según datos al 3 de mayo.

Por otra parte, la ocupación en los establecimientos penitenciarios federales llega al 96 por ciento de la capacidad de alojamiento informada. Asimismo, se registró un crecimiento del 6,7 por ciento de la cantidad de personas detenidas sin condena y con una baja de las personas condenadas.

El documento destaca que el mayor ingreso de población corresponde a las personas detenidas a disposición de la justicia nacional, que registraron un 2,8 por ciento de aumento.

En plena cuarentena, los presos de Devoto reclamaron contra los jueces.

En detalle, el relevamiento de PROCUVIN señala que la población de mujeres y mujeres transgénero sufrió un aumento del 1,3 por ciento en el transcurso del último mes, y que en su mayoría se encuentran detenidas sin condena (58,3 por ciento) y a disposición del fuero federal (64,2 por ciento).

También, durante el primer trimestre de 2021 aumentó la cantidad de mujeres embarazadas detenidas bajo custodia del SPF, pasando de 1 a 3 mujeres alojadas en está condición.

Prisiones preventivas

La PROCUVIN también puntualizó que la población de jóvenes adultos alojados en las cárceles federales descendió un 5,6 por ciento durante el primer trimestre del 2021, pero que la mayoría se encuentran detenidos sin condena, son el 71,4 por ciento.

En tanto, los complejos penitenciarios que mayor incremento de población registraron fueron el V de Neuquén (7,8 por ciento), VI de Cuyo (4,4 por ciento), IV de Ezeiza (3,5 por ciento), II de Marcos Paz (2,8 por ciento), CABA -Devoto- (1,5 por ciento) y la Unidad 5 de General Roca (7,3 por ciento).