Noticias hoy
    • Miércoles, 27 de marzo de 2024
    En vivo

      Brote de Covid en el penal de Marcos Paz: un ex policía juzgado por las narcovalijas en la embajada rusa, internado

      Cinco pabellones fueron aislados tras confirmarse 37 casos. Iván Blizniouk está en la Unidad 21, del Muñiz, por una neumonía bilateral.

      Brote de Covid en el penal de Marcos Paz: un ex policía juzgado por las narcovalijas en la embajada rusa, internadoEl ex prefecto y ex subinspector de la Policía de la Ciudad Iván Blizniouk, juzgado por el Tribunal Oral Federal N° 4 por el caso de las narcovalijas en la embajada rusa.
      20/07/2021 06:01

      El jueves de la semana pasada las autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) comenzaron a preocuparse: tenían una docena de casos de Covid-19 en el Módulo 4 del Complejo II de Marcos Paz. Pero la cosa empeoró mucho con el correr de las horas, luego de que se testeara a 48 internos con síntomas.

      El resultado dio una proporción alarmante de contagios. De los 48 hisopados, 26 dieron positivo. Hasta el cierre de esta nota ya eran 37 los casos detectados. Según fuentes de la Procuración Penitenciaria, se trata de un brote inédito en cárceles federales desde que la pandemia llegó a nuestro país, allá por principios de 2020.

      Para tener una idea de la proporción de casos, basta con analizar las estadísticas que diariamente el SPF carga en su página oficial. Por iniciativa de la interventora, la ex jueza María Laura Garrigós de Rébori, en el sitio web pueden consultarse estadísticas de casos de Covid y también de vacunación en cada una de las unidades federales distribuidas en todo el país.

      Una simple mirada a este cuadro de números deja en claro por qué desde el fin de semana los pabellones 5, 6, 7, 8 y 9 del módulo 4 están aislados. Mientras que los casos corroborados por testeos son 37 en ese sector del complejo de Marcos Paz, todas las restantes cárceles dependientes del SPF apenas suman 6 más: 2 casos en Devoto, 1 en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza, 1 en la U13 de La Pampa, 1 en la U32 de Mendoza y 1 en el Complejo Penitenciario III de Salta.

      El penal de Marcos Paz. Foto Juan Manuel Foglia.El penal de Marcos Paz. Foto Juan Manuel Foglia.

      Por lo menos hasta este lunes ni Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, Neuquén, Santa Cruz, Santiago del Estero o Rio Negro registraban "casos activos" de coronavirus.

      El aislamiento -método simple pero efectivo ante el avance del Covid- ya fue informado a los familiares de los 172 presos afectados por la medida. Esto seguramente generará tensiones, ya que los internos dependen mucho de las visitas de parientes y amigos para aprovisionarse de comida fresca que no puede conseguir en la "cantina" del penal.

      Información necesaria: Marcos Paz es la cárcel federal con más población, unos 2.300 presos, que se dividen en 5 módulos. A su vez, los módulos están integrados por unos 14 pabellones (no todos son iguales) que ocupan unos 50 internos, como máximo.

      El caso Iván Blizniouk

      "Yo hablé con mi hijo el jueves pasado, el 15 de julio a la mañana. Él me dijo: 'Mamá, por favor, no me llames porque no me puedo levantar de la cama, es muy difícil atender el teléfono, me siento muy mal, me pasó un tanque por encima'. Esa fue la última vez que hablé con él", le contó angustiada a Clarín Larissa, madre de Iván Blizniouk, ex policía de la Ciudad y uno de los dos acusados por la Justicia argentina en el caso de las valijas con cocaína secuestradas en la embajada de Rusia en Buenos Aires en diciembre de 2016.

      A Iván le detectaron Covid y su cuadro fue empeorando hasta provocarle una neumonía bilateral aguda. Por eso el mismo jueves por la noche fue derivado a la Unidad 21 que el SPF tiene en el predio del Hospital Muñiz, en el barrio de Parque Patricios.

      "Recién el viernes por la tardecita llegó un informe emitido por la Unidad 21 que decía que mi hijo entró con neumonía y se le comenzó a hacer el tratamiento. Pero es casi imposible tener comunicación con esa unidad. Su esposa tampoco sabe cómo está. Yo estoy totalmente angustiada", añadió Larissa.

      La mamá de Blizniouk confirmó que el otro detenido del caso, Alexander Chikalo, también tiene Covid pero su cuadro tiene buena evolución y por eso no fue trasladado de Marcos Paz.

      El mecánico Alexander Chikalo (40) y el ex prefecto y ex subinspector de la Policía de la Ciudad Iván Blizniouk (38), ambos ruso-argentinos, juzgados por el Tribunal Oral Federal N° 4 por el caso de las narcovalijas en la embajada rusa.El mecánico Alexander Chikalo (40) y el ex prefecto y ex subinspector de la Policía de la Ciudad Iván Blizniouk (38), ambos ruso-argentinos, juzgados por el Tribunal Oral Federal N° 4 por el caso de las narcovalijas en la embajada rusa.

      Por lo pronto, como este lunes empezó la feria judicial, el juicio oral que ya casi entra en la etapa de alegatos no debió suspenderse por la salud de los dos acusados.

      De acuerdo a la página oficial del SPF, desde que comenzó la pandemia se realizaron en cárceles federales 1.690 hisopados PCR y 62 testeos rápidos de antígenos a internos que presentaban síntomas. El resultado (salvo dos casos que figuran como "pendientes"): 978 fueron descartados pero 772 dieron positivo de Covid-19.

      EMJ


      Sobre la firma

      Virginia Messi

      vmessi@clarin.com