27 de Marzo de 2024
Edición 6935 ISSN 1667-8486
Próxima Actualización: 28/03/2024

La pandemia tras las rejas

Un informe dela Procuración Penitenciaria identificó un total de 329 casos positivos por coronavirus establecimientos penitenciarios CPF I, CPF II y CPF de la Cuidad. En mayo último se comenzó con el plan de inmunización en las cárceles.

La Procuración Penitenciaria de la Nación presentó una serie de informes sobre el impacto del COVID en las cárceles federales, especialmente en los establecimientos penitenciarios CPF I, CPF II y CPF de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los documentos recogen lo sucedido en el primer semestre del 2021 en las diversas cárceles con relación a la evolución de la población alojada y nivel de ocupación, los ingresos y egresos ocurridos desde el inicio de la pandemia, las demandas de las personas privadas de la libertad recibidas por la PPN, casos de tortura y malos tratos registrados por el organismo, medidas de fuerza individuales y colectivas documentadas, fallecimientos, y el acceso al derecho al trabajo, a la educación y a la vinculación familiar y social.

Desde la Procuración explicaron que durante la segunda mitad de 2019 las cifras de encarcelamiento en el Servicio Penitenciario Federal "se estabilizaron tras más de una década de crecimiento sostenido" y que este proceso de "amesetamiento" se "profundizó tras la llegada de la pandemia y la necesidad de implementar protocolos para el ingreso y traslado de detenidos a otras unidades penitenciarias".

Destacaron, sin embargo, como contracara la grave situación en la que se encuentran las personas detenidas en Alcaidías y Comisarías de la policía de la Ciudad dependientes de la justicia nacional o federal que aún no son trasladadas a establecimientos penitenciarios federales.

 

En total se identificaron un total de 329 casos positivos por coronavirus desde que inició la pandemia hasta el 30 de junio pasado.

 

Respecto a la situación procesal de quienes se encuentran en estos tres grandes Complejos del AMBA, el informe advierte que la situación es idéntica a la registrada en el 2020, dado que 7 de cada 10 personas alojadas en el CPF I y en el CPF CABA no posee condena firme; mientras que 6 de cada 10 en el CPF II de Marcos Paz. “Ello refleja el uso excesivo de la prisión preventiva”, explicó la Procuración.

En total se identificaron un total de 329 casos positivos por coronavirus desde que inició la pandemia hasta el 30 de junio pasado. Según el documento, el 26% (191) de ellos se dio en el CPF I, el 9% (68) en el CPF II y el 10% (70) en el CPF CABA.

En mayo último se comenzó con el plan de inmunización y para julio ya había un total de 1338 personas vacunadas. En el CPF I se vacunó al 23% (449) de la población, 441 personas con la primera dosis y 8 con la segunda dosis; por su parte en el CPF de la CABA se vacunó al 26% (408) del total de la población, 405 con la primera dosis y 3 con la segunda; y en el CPF II de Marcos Paz, se vacunó al 22% (481), 470 con la primera dosis y 11 con la segunda dosis.  


Estimado colega periodista: si va a utilizar parte esta nota o del fallo adjunto como "inspiración" para su producción, por favor cítenos como fuente incluyendo el link activo a http://www.diariojudicial.com. Si se trata de una nota firmada, no omita el nombre del autor. Muchas gracias.

Notas relacionadas:
Presentación del Observatorio de Políticas Integrales de las Cárceles
El derecho a la salud en la cárcel
Violó tres veces las restricciones
A cumplir la cuarentena en la cárcel

VOLVER A LA TAPA

Diariojudicial.com es un emprendimiento de Diario Judicial.com S.A.
Propietario: Diario Judicial.com S.A. Amenábar 590 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Directora: Esther Analía Zygier. Registro de propiedad intelectual 54570890 Ley 11.723.
Descarga
la portada del diario en formato PDF

Reciba diariamente por e-mail todas las noticias del ámbito judicial.
Copyright ® 1999 - 2024 . Diario Judicial. Todos los derechos reservadores. ISSSN 1667-8486