El 60% de los presos federales realiza trabajos remunerados

De 13.376 personas detenidas en los penales federales, unas 7.910 realizaban tareas remuneradas en las unidades carcelarias en 2018.

“Lo único que debería perder una persona encerrada es su libertad”, expresó un informe que se difundió el 1 de mayo desde de la Procuración Penitenciaria Nacional que describió cómo es el trabajo de las personas en contexto de encierro.

En la actualidad, al menos un 60 por ciento de la población realiza un trabajo por el que percibe un haber mínimo.

En una estadística desde 2010 a 2018, la PPN reseñó que mientras en 2010 la tasa de ocupación era del 41 %, en 2018 la misma tasa alcanzó al 59%.

El trabajo remunerado se plantea en las prisiones como una de las herramientas de reinserción laboral una vez cumplidas sus condenas.

tasa de ocupación

59%
de la población carcelaria trabaja en servicios para la unidad, talleres laborales o artesanales

En las prisiones el trabajo consiste en tareas de servicio (relacionadas con la limpieza de las unidades, preparación de alimentos para consumo propio y el mantenimiento edilicio); las artesanales como talleres de carpintería , herrería, zapatería, sastrería y producciones agropecuarias y las productivas orientadas a empresas privadas.

Las últimas, detalló el informe, “consisten en talleres tercerizados donde las firmas proveen de la mercadería y la maquinaria para tareas que son fuertemente subvaluadas (sic)”.

“Los salarios de las personas detenidas sufrieron drásticos recortes” se indicó en el informe, en tanto se especificó que si bien en casi un año aumentó el porcentaje de población carcelaria que trabaja, es menor a la estadística de casi un 70 por ciento de 2013 a 2016.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios