Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Main Menu

"En defensa de los DD.HH de las personas privadas de su libertad."

Recomendación N° 764

Con fecha 16 de enero de 2012 el Procurador Penitenciariorecomendó al Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, la elaboración de un Protocolo de Actuación para los procedimientos de ingreso de detenidos al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, cuyo contenido sea publicado en el Boletín Público Oficial, a fin de prevenir la práctica de tortura y malos tratos conocida como “bienvenida” que se aplica actualmente sobre la población que ingresa a dicho Complejo.

Dicho Protocolo de Actuación debería contemplar la distribución de funciones y responsabilidades de las diferentes áreas intervinientes en cada momento del procedimiento de ingreso: Departamento de Judiciales, Área Médica, Sección Requisa, y División de Seguridad Interna. Se debería además confeccionar una planilla tipo, donde se indique el momento de inicio y finalización de su intervención y la máxima autoridad responsable del área durante el procedimiento. Asimismo se recomienda que el Protocolo de actuación fije una autoridad responsable para todo el procedimiento, quien debe estar presente en el transcurso de todo el proceso, debiendo dejar constancia bajo acta firmada, de la finalización del procedimiento y del estado de salud del detenido, constituyéndose en el responsable en caso de que ocurra algún acontecimiento de violencia. Corresponde también que el Protocolo establezca un área encargada de la guarda de toda esta documentación, siendo responsable en el caso de extravío de la misma.

Con el mismo objetivo de prevención de la tortura, se efectúan otras indicaciones acerca de la intervención del Área Médica, así como de los registros fílmicos de las cámaras de seguridad.

Por último, se recomienda al Director Nacional del SPF que asimismo apruebe Protocolos de Actuación para los procedimientos de ingreso al resto de los establecimientos penitenciarios federales, o bien uno aplicable a todas las cárceles del SPF. 

Dia Mes y Año: 
 16/01/2012