Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Departamento de Investigaciones

El Departamento de Investigaciones está focalizado en la investigación social, cuya formación y capacitación permite diseñar, desarrollar y ejecutar las Investigaciones Científicas Marco y los Estudios temáticos o focalizados que requiera el Organismo, así como realizar el diseño, desarrollo, implementación y ejecución del Registro de Casos de Tortura de la Procuración Penitenciaria y su integración al Registro Nacional de Casos de Tortura.

Acciones:

  • Dirigir, diseñar, desarrollar y ejecutar los Proyectos de Investigación marco y de Estudios temáticos o focalizados.
  • Diseñar, desarrollar y ejecutar el Registro de Casos de Torturas y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Procuración Penitenciaria y su integración al Registro Nacional de Casos de Torturas,.
  • Coordinar actividades académicas e institucionales con la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y con el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA a fin de establecer mecanismos de consolidación, seguimiento y asesoramiento sobre el Registro Nacional de Casos de Torturas.
  • Diseñar y elaborar el Instrumento de relevamiento de información (ficha del registro) en unidades penitenciarias y otros centros de detención.
  • Diseñar la base de datos correspondientes al Instrumento de relevamiento del registro.
  • Elaborar e implementar los cronogramas de trabajo de campo anuales para la aplicación de la Ficha de Registro en las diferentes unidades penitenciarias del sistema federal y otros centros de detención.
  • Diseño, elaboración y carga de la base de datos correspondiente a la información relevada por el Procedimiento de Investigación Eficaz de casos de Torturas.
  • Integrar y consolidar las distintas fuentes de información correspondientes al Procedimiento de Investigación Eficaz de casos de Torturas, el Registro de Denuncias Judiciales, el relevamiento de Fichas de Registro en cárceles, alcaidías, comisarías y otras dependencias, los casos relevados y volcados en fichas por parte del Área Metropolitana y las Delegaciones de la PPN en el interior del país.
  • Elaborar del Informe Anual del Registro de Casos de Torturas de la Procuración Penitenciaria y todo informe parcial que sea requerido por el titular del Organismo.
  • En el marco del Registro Nacional, proceder a la integración y consolidación de distintas fuentes de información correspondientes de ambos organismos conformando equipos de trabajo PPN-GESPyDH y CCT-GESPyDH . Elaborara los ejes conceptuales y metodológicos de lectura y análisis conjunta de la información relevada en cárceles federales, bonaerenses y otros centros de detención.
  • Elaborar Informes Anuales cuya estructura contemple una primera parte general, otras dos partes correspondientes a cada organismo y una parte final en la que se integra información de las distintas fuentes de cada organismo para desarrollar un campo temático o una unidad de análisis en particular.
  • En el marco del Registro Nacional, coordinar actividades conjuntas con el Comité Contra la Tortura - Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y con el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA.

    

Para comunicarse con el Departamento de Investigaciones, enviar mail a: