Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

22 de noviembre, 2017

Con el objetivo de continuar el fortalecimiento de las capacidades técnicas en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. 

Una comitiva de la PPN integrada por el Procurador Penitenciario, la Jefa del Área de Investigación y Documentación Eficaces de Casos de Tortura y/o Malos Tratos, Dra. Paula Ossientinsky; la Jefa del Área de Extranjeros en Prisión y Argentinos Privados de la Libertad en el Exterior, Dra. Jennifer Wolf; y la asesora de la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales, Dra. Julieta Reyes, desarrollaron la tercera etapa del proyecto del Fondo Argentino de Cooperación Sur- Sur y Triangular (FO.AR) dependiente de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación junto con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) en Montevideo, Uruguay.

Durante esta etapa, los primeros días se llevaron a cabo los talleres de capacitación e intercambio de información y buenas prácticas entre las técnicas especialistas en protección de derechos humanosde la PPN Dras. Jennifer Wolf y Paula Ossietinskyy su contraparte uruguaya. Asimismo, se realizaron visitas a tres unidades penitenciarias de la zona metropolitana de Montevideo: Unidad Nº 5, Unidad Nº 9 y COMCAR (Complejo Carcelario para Varones) con el objetivo de poner en práctica los conceptos y las modalidades de abordajes conversadas durante la etapa de orientación.

En este marco, el día jueves por la tarde la comitiva mantuvo una reunión con la Comisión Especial para el Seguimiento de la Situación Carcelaria del Parlamento uruguayo, oportunidad en que se resaltaron los beneficios de la cooperación bilateral y los desafíos pendientes. 

Por otra parte, el día viernes por la mañana junto con el Comisionado Parlamentario Penitenciario Juan Miguel Petit, fueron recibidos por la Sra. Vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Lucía Topolansky. El encuentro se llevó a cabo en su despacho donde se conversó sobre diferentes cuestiones que versan sobre la situación de las personas privadas de libertad en ambos países.

Finalizadas las actividades, la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales de la PPN junto con la oficina del Comisionado Parlamentario celebraron el primer año de implementación del proyecto.