29 de Mayo, 2018.

Problemáticas sobre un posible traslado de la cárcel Devoto. El Procurador Penitenciario de la Nación y su Adjunto Interino fueron invitados a exponer su visión ante la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales. 

Este mediodía, el Procurador penitenciario de la Nación, Dr Francisco Mugnolo y su Adjunto Interino, Dr Ariel Cejas Meliare,  fueron convocados para expresar su opinión respecto del posible traslado del centro de detención ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

En tal sentido, ambos funcionarios sostuvieron que cada Jurisdicción debe contar con su cárcel. De lo contrario  son numerosas las problemáticas que conllevaría este proyecto tanto para las personas privadas de libertad como para sus familiares, el personal del servicio penitenciario federal y hasta la sociedad en su conjunto.

Cuando una cárcel está en la jurisdicción que corresponde con sus detenidos, permite que haya proximidad de familiares, de organismos de derechos humanos, Defensores y de jueces que puedan garantizar el cumplimiento de normas constitucionales y denunciar la violación de las mismas.

Además, desde hace más de 30 años funciona en la cárcel de Devoto un centro universitario dependiente de la UBA donde se dictan cinco carreras y numerosos cursos; una experiencia única en el mundo. Con el proyecto de traslado se atenta contra este espacio.

Es de destacar que en la unidad de Villa Devoto se encuentra el porcentaje más grande de detenidos procesados, es decir que por imperio de nuestra Constitución poseen un estado de inocencia hasta que se dicte sentencia firme. Es redundante explicar cómo y de qué manera el destierro resulta en estos casos más grave aún. Los efectos nocivos de la cárcel se multiplican exponencialmente, y de la misma manera se disminuyen las posibilidades de que esa persona pueda reconstruirse después de semejante experiencia.  La Procuración Penitenciaria de la Nación sostiene esta visión desde el año 2011. Posición publica 

Según las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos  (Reglas Mandela) aprobadas por las Naciones Unidas en su última revisión de 2015, se menciona que “En la medida de lo posible, los reclusos serán internados en establecimientos penitenciarios cercanos a su hogar o a su lugar de reinserción social” (Regla 59).

En el encuentro estuvo presente el presidente de la comisión, Juan Nosiglia; el vicepresidente, Jian Ping Yuan y los vocales Claudio Romero, Gastón Blanchetiere, María Cecilia Ferrero, Paula Penecca, Gabriel Sahonero yEduardo Santamarina.  Asimismo, participó de la jornada el legislador Leandro Halperín junto a otras personalidades.