05 de Junio, 2018.

Se desarrolló la cuarta etapa del proyecto “Fortalecimiento de Mecanismos de Protección de Derechos Humanos de Personas Privadas de Libertad” junto al Comisionado Parlamentario Penitenciario de la Republica Oriental Uruguay (CPP) y bajo la coordinación de la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN). 

El objetivo persigue fortalecer las capacidades técnicas en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Estas actividades fueron realizadas en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur- Sur y Triangular (FO.AR) dependiente de la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país junto con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). El  Fo.Ar. posee una trayectoria de más de 20 años y posibilita el desarrollo e implementación de proyectos de cooperación técnica internacional bilaterales y triangulares, a través de los cuales expertos gubernamentales trabajan conjuntamente en el intercambio, adaptación e implementación de políticas públicas para el desarrollo inclusivo, la gobernabilidad democrática, el avance científico-técnico y el respeto de los derechos humanos.

Durante esta etapa, la cual tuvo lugar entre los días 28 de mayo y 1 de junio de 2018, los asesores del CPP Graciela Riepohoff, Santiago Sosa y Mariana Iglesias, participaron de reuniones de trabajo e intercambio de experiencias enfocados principalmente en temas de monitoreo y auditoria de cárceles de mujeres, madres con hijos y colectivos sobrevulnerados basados en estándares internacionales de DD. HH. Asimismo, se realizó trabajo de campo en el Complejo Penitenciario Federal Nro. IV de Ezeiza junto a funcionarios de la PPN.