Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

26 de junio, 2018.

La PPN realizó una mesa de intercambio sobre el acceso al trabajo de las mujeres cis, trans y travestis privadas de la libertad.

Con el objeto de generar un espacio de intercambio y construcción se desarrolló la jornada “Cárcel y acceso al trabajo desde una perspectiva de género y diversidad” de la que participaron académicas, actores gubernamentales, actores judiciales y cooperativas de trabajo de liberadas.

El encuentro fue inaugurado por el Procurador Penitenciario Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare, quien agradeció a las presentes y expresó el apoyo de la PPN a que se trabajen en este tipo de temáticas. También estuvo presente el Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo, Directivos y miembros del Equipo de Género y Diversidad Sexual de la PPN.

Participaron de la mesa y expusieron: la Licenciada en Economía, Patricia Laterra; la asesora del Inadi e integrante de Mujeres Trans Argentina, Alba Rueda; el Coordinador del Equipo de Fallecimientos en Prisión, Ramiro Gual; la Coordinadora del Equipo de Genero y Diversidad Sexual, Verónica Manquel; la Coordinadora de la Comisión de Cárceles de la DGN, Julieta Gramajo; la Coordinadora de la Comisión de Políticas Sociales de la DGN, Analía Alonso y Ayelen Stroker, integrante de la Cooperativa Esquina Libertad.

 Entre las temáticas desarrolladas durante el evento se trabajó sobre los principios de la economía feminista y la discriminación de género en el mercado de trabajo; la situación socio laboral de las mujeres trans y travestis y algunas estrategias de inclusión; la privación de la libertad y la profundización de la exclusión social y escenarios pos penitenciarios y acceso al trabajo. A medida que se realizaban las exposiciones se abrían espacios de intercambio para poder debatir desde diversos puntos de vista.  

El encuentro buscó incorporar nuevos interlocutores al debate sobre el acceso al trabajo de las mujeres presas, buscando promover políticas innovadoras y darle visibilidad a la problemática.