Créditos: The Indian Express

18 de julio, 2018

A 100 años del nacimiento de Nelson Mandela, recordamos hoy su lucha a favor de la paz y la libertad. 

El 18 de julio de 1918 nació en Mvezo, Unión Sudafricana, Nelson Rolihlahla Mandela. Se desempeñó como abogado y dedicó gran parte de su vida a luchar en contra del apartheid, un sistema de segregación racial que se aplicó en Sudáfrica y Namibia hasta el año 1992.

Fue arrestado en distintas oportunidades y pasó 27 años en prisión, 18 de los cuales transcurrieronen la isla Robben bajo condiciones inhumanas.

En 1990 recobró la libertad, en 1993 fue designado Premio Nobel de la Paz y en 1994 fue electo presidente de Sudáfrica.

Su labor y dedicación al servicio de la humanidad fueron reconocidas el 10 de noviembre de 2009 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio "Día Internacional de Nelson Mandela".

Reglas Mandela

Las Reglas Mandelao Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, son normas adoptadas por las Naciones Unidas en 1955, que tuvieron su última reforma el pasado 17 de diciembre de 2015.

La versión revisada y aprobada por unanimidad en la 70ª sesión de la Asamblea General de la ONU establece nuevos estándares para el tratamiento de la población privada de su libertad, basándose en los recientes avances de la ciencia penitenciaria y las mejores prácticas internacionales. De ser aplicadas plenamente, podrían contribuir a cambiar lo que hasta ahora ha sido el sistema carcelario y su política de sujeción y castigo, para transformarse en una oportunidad de desarrollo personal que traiga a su vez beneficios para la sociedad en su conjunto.

Las Reglas Mandela establecen que la finalidad de la pena sea la protección de la sociedad contra el delito y la reducción de la reincidencia, lo que sólo puede lograrse con una adecuada reinserción de la persona en la sociedad tras su puesta en libertad.

Agregan una serie de principios fundamentales que incluyen el respeto a la dignidad humana y la prohibición inderogable de la tortura y cualquier trato cruel, inhumano o degradante.

Entre otros temas propone la investigación de todas las muertes bajo custodia, la protección y cuidados especiales de los grupos vulnerables, la necesaria independencia del personal médico, restricciones sobre las medidas disciplinarias, una regulación más precisa respecto a los registros personales, así como cuestiones relativas a las condiciones de habitabilidad, trabajo, educación, deporte y contacto con el mundo exterior.

Si bien estas Reglas no son de cumplimiento obligatorio para los Estados, sí se constituyen como estándares básicos que deben guiar toda aplicación de políticas penitenciarias en cualquier país del mundo.

Campaña “Reglas Mandela” en Argentina.

Para dar visibilidad pública a las Reglas Mandela la Procuración Penitenciaria y la Defensoría General de la Nación impulsaron durante el 2016 la Campaña en Argentina.  Para más información ingresar a su sitio oficial www.reglasmandela.com.ar