19 de julio, 2018.

Este miércoles 18 de julio se celebró un acto en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz por el inicio de las actividades educativas del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo.

A instancias de un habeas corpus presentado en 2011 para que los estudiantes del Complejo puedan acceder a la educación superior, el Ministerio de Justicia estableció que la citada casa de estudios sea la encargada de impartir las carreras de grado.

Asistieron el Subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Nación Dr. Bargalló y  el Lic. Martín Fernández Nandín y Emmanuel Bonforti de la Dirección Nacional de Readaptación Social; el Director de Educación Cultura y Deporte del Servicio Penitenciario Federal Lic. Aníbal Márquez.

También estuvieron presentes el Rector de la Universidad de las Madres Dr. Javier Buján y su Secretaria Académica Lic. Gabriela Amenta; la Directora del Programa UBA XXII Lic. Marta Laferriere y el Sr. Augusto Parrino; el Dr. Joaquín Villa de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y autoridades de la Comisión de Cárceles de la Defensoría de la Nación.

Por la Procuración Penitenciaria, participaron el Procurador Adjunto Interino Dr. Ariel Cejas Meliare, el Coordinador del Equipo de Educación Magister Pedro Antonio Poblet y la Coordinadora del Complejo Penitenciario Federal II Lic. Natalia Osorio Portoles.

El Dr. Cejas Meliare destacó la importancia del acuerdo logrado para garantizar el derecho a la educación a las personas privadas de libertad y alentó a los estudiantes a continuar por el camino de la superación.

Por último, resaltó el esfuerzo llevado a cabo en estos años por las instituciones que integran la Junta de Evaluación Permanente para la educación universitaria en contexto de encierro para la consecución de este importante acuerdo.