Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

14 de octubre, 2018.

El jurado se compuso por diez detenidos, de los cuales uno era no vidente y otro hipoacúsico, y dos integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron además el Procurador Adjunto Interino de la PPN, Dr. Ariel Cejas Meliare y miembros del Poder Judicial. 

La actividad fue organizada por la Asociación de Pensamiento Penal en el Centro Universitario que gestiona la Universidad Nacional de San Martín en la Unidad Nº48. Fue la primera vez que detenidos y agentes penitenciarios integraron un juicio por jurados para juzgar un caso penal real.

El delito que se eligió para realizar el simulacro fue el de Belisario Galán, un desocupado con alcoholismo que sometía a su esposa María Magdalena a violencia machista. El día 3 de marzo de 2017 y en medio de una discusión, se supone – ya que no hubo testigos- que el hombre le propinó un golpe a su mujer y al caer al piso dio su cabeza contra un mueble y falleció.  

En la repartición de roles el acusado fue interpretado por el Dr. Ariel Cejas Meliare, Procurador Adjunto Interino de la PPN, quien ingresó esposado a la sala de audiencias. Este fue conducido por un penitenciario interpretado por el Subsecretario de DDHH de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pereiro. El Dr. Mario Juliano, ofició de magistrado; el defensor general de San Martín Andrés Harfuch, que representó el rol de fiscal y la fiscal de Lomas de Zamora Dra. Marcela Dimundo y Esteban Barrionuevo del SPF, quienes conformaron el equipo de la defensa del acusado.

El simulacro revistió de gran importancia ya que debido a la Ley 14.543 de Juicio por Jurados de la Pcia. de Buenos Aires nadie que esté detenido, forme parte del servicio penitenciario y no goce de “aptitud física y psíquica suficiente” puede ser jurado en un juicio real.

Sobre la experiencia, el Dr Ariel Cejas Meliare manifestó que fue muy enriquecedora para todos. El debate posterior entre detenidos dio muestras claras de la importancia de estos procesos, los cuales están a la altura de cualquier ciudadano. Es un proceso más plural y democrático. La Justicia es emanada por la sociedad, El jurado es totalmente  imparcial y mucho más respetuoso de los derechos y garantías de todo proceso penal.