22 de octubre, 2018.

La PPN remitió un documento al Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica de la ONU. 

El Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica presentará un informe temático sobre las mujeres privadas de la libertad en el 41º período de sesión del Consejo de Derechos Humanos en junio del 2019. De este modo, el Equipo de Género y Diversidad Sexual de la PPN elaboró un informe sobre las principales problemáticas que afectan a las mujeres, mujeres trans y travestis detenidas en la órbita del SPF.

El informe realiza una descripción del contexto actual de encarcelamiento de mujeres, mujeres trans y travestis en Argentina, los procesos de criminalización que atraviesan  estos colectivos y los principales desafíos en el acceso a la justicia.

En cuanto al contexto nacional, se resalta el aumento sorpresivo de la población penal a nivel federal, lo cual trajo aparejado la reproducción de focos de sobrepoblación y hacinamiento, que provoca el inevitable deterioro de las condiciones materiales y de vida de estos grupos específicos. 

A su vez, se resalta el alarmante porcentaje de mujeres que se encuentran con prisión preventiva, lo cual denota el uso abusivo de este instituto por parte de la justicia. Este tipo de discriminación que sufren las mujeres frente al sistema de justicia se refuerza si tenemos en cuenta que la gran mayoría de ellas se encuentra detenida por delitos no violentos, ya sea transporte, comercialización o tenencia simple de droga y, en segundo término, por hurto o tentativa de hurto.

De este modo, el informe concluye subrayando la necesidad de reforzar el acceso a las medidas alternativas a la prisión, ya sean excarcelaciones, arrestos domiciliarios, entre otras medidas.

Ver Informe ONU Oct. 2018