24 de Octubre, 2018.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad Cultural, la Procuración Penitenciaria, el INADI y distintos operadores de la justicia la semana pasada.

La idea surgió luego de una serie de desayunos de trabajo donde participaron los tres organismos y distintos actores judiciales tales como jueces y defensores de ejecución. Allí intercambiaron opiniones sobre las estrategias posibles a desarrollar en la temática relacionada a las personas privadas de su libertad.

Una de esas acciones fue la capacitación para empleados judiciales que se realizó la semana pasada en la sede del INADI, con el objetivo de brindarles herramientas sobre diversidad y la Ley 26.743 de Identidad de Género. La misma estuvo a cargo de este Organismo y del INADI, coordinada por Lidia Pérez encargada del Programa de Personas Privadas de la Libertad.

De la reunión participó la Dra. Mariana Lauro, Jefa del Equipo de Colectivos Vulnerables en Prisión de la PPN, quien habló sobre el colectivo LGTBIQ en cárceles y la importancia de la aplicación de los estándares internacionales tales como las “Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos”, también llamadas “Reglas Mandela”, y los “Principios de Yogyakarta”.