09 de Noviembre, 2018.

En el día de ayer el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires brindó un reconocimiento público al octavo Informe Anual del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos.

El Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos, creado en la República Argentina en el año 2010 por acuerdo inter-institucional, es elaborado anualmente por la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires.

En el año 2017 se registraron un total de 1.408 víctimas que permiten la individualización de 5.328 hechos de tortura y/o malos tratos penitenciarios. En base a la información acumulada en los primeros 6 años, este año se propuso profundizar el relevamiento sobre determinados tipos de tortura para una mayor densidad descriptiva sobre los mecanismos extendidos de gobierno penitenciario. Dentro de las cárceles federales se seleccionó el tipo “falta y/o deficiente alimentación” y en las cárceles bonaerenses se indagó acerca de la “falta o deficiente asistencia de la salud”.

La publicación de este octavo Registro confirma una vez más que la tortura en el sistema penal argentino constituye un elemento estructural, extendido y persistente. 

Para más información y pueden acceder a las publicaciones en este link