Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

20 de Mayo, 2019.

Miembros de la Procuración Penitenciaria de la región NOA  monitorearon cárceles de las provincias del norte, donde detectaron un agravamiento en las condiciones de detención. Por tal motivo realizaron una presentación ante la Cámara Federal de Salta.

Hacia finales del mes de marzo, asesores de la Procuración Penitenciaria de la Delegación NOA realizaron visitas a la Unidad Penitenciaria Nº 22 de Jujuy, al Complejo Penitenciario Federal III de General Güemes en Salta y a la Unidad Nº 16 en la localidad de La Isla.

En la primera se constató que a raíz de la falta de pago por parte del Servicio Penitenciario Federal hacia la empresa SIAL, que presta el servicio de alimentación de los internos de todas las unidades del NOA, se ha implementado un “menú de emergencia” que limita las cantidades de alimentos por persona en relación al gramaje e ítems alimenticios.

La situación se repite en la Unidad Nº8 de Jujuy, el CPF III de Güemes y la Unidad Nº16 de Salta.

También se realizó una visita al pabellón de madres del CPF III, donde las detenidas informaron un faltante en pañales y leche para sus hijos. Las autoridades del complejo manifestaron que al no contar con el presupuesto necesario para cubrir esas necesidades, tuvieron que recurrir a donaciones para poder proveer estos productos de primera necesidad.

Además, se manifestó una preocupación especial por la pérdida de turnos médicos extramuros ya que la disponibilidad de móviles de traslado es limitada.

De los monitoreos realizados en la Unidad Nº16 Instituto Penitenciario Federal “Sra. Y Virgen del Milagro” se comprobó que se incrementó la instalación de cuchetas en celdas simples, hecho que constituye un agravamiento de las condiciones de detención. Tales prácticas, entran en contradicción con las normas nacionales e internacionales que rigen en la materia, vulnerando los derechos de las personas privadas de la libertad.

El CPF III se ubica como uno de los complejos penitenciarios con mayor porcentaje de sobrepoblación del SPF, ya que cuenta con cupo para 471 personas y actualmente se alojan allí 610 (30%).  Por su parte, La Unidad 16 tiene capacidad para 136 personas y cuenta hoy con 192 internos (41%).

Establecimientos con mayor sobrepoblación del SPF (al 31 de marzo de 2019)

 

Entre las medidas que tomó la Procuración Penitenciaria se puede mencionar la nota elevada a la Cámara Federal de Apelaciones y las acciones de habeas corpus interpuestas a favor de las personas detenidas en el Complejo III de Güemes y la Unidad Nº16.

El 9 de mayo, el Dr. Miguel Antonio Medina, a cargo del Juzgado Federal Nº2, hizo lugar parcialmente a la acción de habeas corpus interpuesta y ordenó a la Dirección de Administración del SPF que se realicen las gestiones correspondientes para la aprobación del presupuesto destinado al mantenimiento del Complejo III. Además, recomendó a la Dirección de la Unidad Nº16 a extremar las medidas administrativas necesarias para asegurar el correcto funcionamiento del Instituto. Por último, libró oficio a la Aduana de Salta para que permitan la donación de mercadería no perecedera y elementos de higiene personal cuyos destinatarios serán las y los internos del Complejo III y la Unidad Nº16.