02 de Julio, 2019.

La Procuración Penitenciaria y Asociación Pensamiento Penal presentaron, ante la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil dependiente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes un documento elaborado con diversos actores especializados en materia de infancia.

El escrito consiste en una propuesta de abordaje para los/las adolescentes procesados/as o condenados/as por delitos cometidos siendo menores de edad que cumplen 18 años en los dispositivos penales juveniles. El objetivo es evitar su traslado a una cárcel de adultos y, consecuentemente, su permanencia en los establecimientos penales destinados a los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.

En octubre 2018 la PPN y la Asociación Pensamiento Penal coorganizaron una mesa de trabajo titulada "Que sucede con los Niños, Niñas y Adolescentes en contexto de encierro cuando cumplen 18 años" con la finalidad de analizar los procesos de traslados y los cambios que los NNyA sufren al cumplir la mayoría de edad.

En aquel encuentro participaron la Asociación Pensamiento Penal, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), la Defensoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo de Nación, el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Observatorio de Adolescentes y Jóvenes y GESPyDH), representantes del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles y los colectivos  Atrapamuros y Limando Rejas y el  Programa de Extensión en cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

          Imagen. Octubre, 2018.

El pasado viernes 28 de junio, el documento fue presentado a Alicia Blasco, Directora de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil del Consejo de Derechos Niñas Niños y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirección encargada de la gestión de los dispositivos penales en el ámbito de la CABA. En esta reunión participó, el Procurador Penitenciario el Francisco Mugnolo, quien celebró este tipo de encuentros donde se persigue la búsqueda de soluciones en conjunto interinstitucional.

También estuvieron presentes el Procurador Adjunto Interino de la PPN, Ariel Cejas Meliare, la jefa del área de Colectivos Vulnerables en Prisión, Mariana Lauro, y la coordinadora del equipo de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Privados de Libertad, Marina Chiantaretto. Por la Asociación Pensamiento Penal estuvieron presentes la Directora del área de Políticas Penitenciarias, Lariza Zerbino y la directora área de Niñez y Juventud, Mirta López.

 

 Recordamos que cuando los/as adolescentes privados/as de libertad en los Centros de Régimen Cerrado (CRC) cumplen los 18 años, los juzgados y tribunales a cargo deben definir la continuidad de dicha privación de libertad como prisión preventiva o como condena; como así también se debe definir el lugar de alojamiento donde la misma se cumplirá. Algunos/as de ellos/as son trasladados/as de manera inmediata e intempestiva al Complejo Federal para Jóvenes Adultos (CFJA), en caso de adolescentes varones; y al Complejo Penitenciario Federal IV, en el caso de las adolescentes mujeres. Allí el Servicio Penitenciario Federal trata al/la adolescente como un ingresante al sistema penal, desconociendo la trayectoria institucional previa y sometiéndolo/a a la violencia que genera el circuito de ingreso del sistema carcelario.

La PPN considera, en línea con el documento entregado, que los/las jóvenes alojados/as en CRC que cumplen la mayoría de edad no deben ser trasladados/as a unidades penitenciarias y por el contrario deben cumplir su condena en dispositivos penales juveniles.