22 de Julio, 2019.

Se confeccionó el primer informe que presenta los datos recolectados por el Registro de Casos Judiciales de Tortura de la Procuración Penitenciaria. Este tiene por objetivo recoger, sistematizar y analizar información acerca del trámite de las denuncias penales presentadas por nuestra institución en casos de tortura.

El enjuiciamiento de la tortura y de otros tratos crueles, inhumanos o degradantes que ocurren en las prisiones de nuestro país constituye una excepción. En primer lugar, porque menos de la mitad (40%) de las personas que manifestaron a la Procuración Penitenciaria haber sido víctimas de tortura, prestaron su consentimiento para la presentación de una denuncia penal, principalmente debido al temor a sufrir represalias.

Los datos provenientes del Registro de Casos Judiciales de Tortura de la PPN permiten observar que, de los casos en los que efectivamente se llega a iniciar una investigación penal a partir de una denuncia interpuesta por este organismo, en la mayoría de ellos el trámite de la causa no sobrepasa la etapa inicial o de instrucción. Solamente en uno de ellos, iniciado en 2014, se avanzó hacia la etapa de juicio oral luego de más de tres años de trámite.

Esas cifras reflejan una dinámica de funcionamiento del sistema judicial que dista mucho de cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos en materia de investigación y sanción de graves violaciones a derechos, como el de debida diligencia e investigación pronta, imparcial y exhaustiva, así como de aquellos relativos al acceso a la justicia para personas que, como las privadas de libertad, forman parte de colectivos vulnerados a quienes se les debe garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia conforme a la Reglas de Brasilia de 2008.

De todo lo antedicho deriva la importancia de contar con un Registro como el Registro de Casos Judiciales de Tortura, cuyo objetivo principal es producir información acerca de la actuación del sistema de administración de justicia nacional y federal del país en los casos que involucran violencia institucional contra personas privadas de libertad, para identificar los problemas más frecuentes que afectan la evolución de las causas y el acceso a la justicia.

En esta infografía se presentan los datos recogidos en el Registro de Casos Judiciales de Tortura de la PPN correspondientes a las causas iniciadas entre 2017 y 2018 que fueron elaborados por el Área de Investigación y Documentación Eficaces de Casos de Tortura y/o Malos Tratos, y se presentan los relativos a las iniciadas en 2014 para mostrar el avance en los procesos.