24 de Julio, 2019.

El pasado jueves 18 de julio, en el marco del Día Internacional Nelson Mandela, la Procuración Penitenciaria participó de un encuentro en el cual se discutió sobre las cárceles argentinas. Disertaron allí legisladores, jueces y expertos en el sistema penitenciario.

La jornada convocada por la diputada Marcela Campagnoli se realizó en el Auditorio de la Cámara de Diputados y contó con la presencia de Rodrigo Borda, subdirector de la Dirección Legal y Contencioso Penal de la PPN y Marina Alvarellos, coordinadora del Litigio de Acciones de Habeas Corpus Correctivo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la diputada Campagnoli, miembro de la Comisión Legislación Penal y Justicia, quien recordó los 25 años transcurridos desde el atentado a la AMIA y se preguntó si la cárcel es la solución al delito y posterior resocialización.

Por su parte, Rodrigo Borda hizo referencia al preocupante incremento de la tasa de encarcelamiento durante los últimos años y su impacto en la sobrepoblación carcelaria. También se refirió a la tortura y malos tratos como un problema extendido y generalizado en nuestras cárceles federales. Abordó otras vulneraciones de derecho como por ejemplo, el confinamiento solitario y los traslados arbitrarios, implementados sin control judicial. Con relación a estos problemas, hizo referencia a distintas propuestas de reformas legislativas trabajadas en la PPN. 

Marina Alvarellos se refirió al acceso al trabajo y a la educación por parte de las personas privadas de libertad, haciendo énfasis en su importancia para el cumplimiento del fin resocializador de la pena, pero también en su carácter de derechos humanos garantizados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional. Asimismo, señaló los obstáculos que se presentan en las cárceles federales para el acceso a estos derechos, profundizados por la crisis de sobrepoblación que atraviesa en la actualidad el sistema penitenciario federal, formulando algunas propuestas para superar estas dificultades.

Además, estuvieron presentes el diputado Héctor “Toty” Flores, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías; Norma Morandini, directora del Observatorio de DD.HH. del Senado; el juez Gustavo Hornos; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa de la Nación Stella Maris Martínez; Mario Coriolano, defensor ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires; Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Tamara Hall, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales; y Facundo Bargalló Benegas, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.