15 de Agosto, 2019.

Comenzaron las capacitaciones en cuestión de géneros, identidades y orientación sexual dirigidas, en primera instancia, a integrantes del Centro de Denuncias del Organismo. El programa está a cargo de la Subdirección de Protección de DDHH.

Los cambios legislativos en materia de género que han tenido lugar en Argentina en los últimos 10 años, tales como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, constituyen grandes avances en materia de reconocimiento de derechos. Sin embargo, las sociedades continúan atravesadas por prejuicios en relación al sexo y al género de las personas.

En general, las instituciones se encuentran centradas por patrones binarios acerca del género, lo que produce la invisibilización de ciertos grupos y la reproducción de prácticas discriminatorias.

Es en este marco que la Procuración Penitenciaria sostiene la necesidad de promover capacitaciones internas de sensibilización en la temática con el fin de generar buenas prácticas institucionales acordes al actual paradigma legislativo y sociocultural.

Las capacitaciones, que serán extensivas a todas las áreas del organismo, se apoyan en el Informe sobre la Violencia Contra las Personas LGBTI en América de la CIDH, el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en los casos que involucren la orientación sexual o identidad de género de la Corte Suprema de México, legislación nacional y documentos e intervenciones realizadas por el Equipo de Género y Diversidad Sexual de la PPN.

Para mas información puede ingresar al apartado exclusivo de género y diversidad sexual desde aquí.