30 de agosto, 2019.

Con el objetivo de promover el cumplimiento del Protocolo de Estambul, la Procuración Penitenciaria realizará en la provincia de Chaco un taller abierto de capacitación. También se mantendrán reuniones con miembros del comité provincial para la prevención de la tortura. 

El próximo 5 de septiembre se realizará un taller de capacitación sobre los “Aportes de la medicina en la prevención y sanción de la tortura”, que tiene el objetivo de promover el cumplimiento del Protocolo de Estambul. El evento tendrá lugar en Güemes al 200 (Hotel Covadonga), Resistencia-Chaco, a las 16hs. La PPN invita a asistir al mismo a todos los integrantes de organismos gubernamentales y asociaciones no gubernamentales interesados en la prevención de la tortura y la promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Por la mañana la PPN llevará adelante un encuentro cerrado con integrantes del Comité de Prevención de la Tortura provincial y miembros de nuestra delegación regional. Allí se compartirán los resultados preliminares del reciente monitoreo de la salud en contextos de encierro, realizado en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los MNP de Argentina en el monitoreo de los sistemas de salud en el encierro” financiado por el fondo OPCAT de Naciones Unidas.

El evento también tiene previsto generar un espacio de intercambio para conocer la realidad local respecto a las prácticas de los médicos y otros funcionarios del ámbito de la salud y de la justicia frente a los casos de malos tratos y tortura que se dan en la región del Noreste argentino.