20 de Septiembre, 2019.

El documento fue presentado como resultado de la colaboración colectiva de las entidades participantes del 1º Congreso Internacional de la Red Corpora en Libertad, que se realizó en Montevideo, Uruguay, los días 7 y 8 de febrero de 2019.

La Declaración de Montevideo fue elaborada por las entidades participantes de la Red Córpora en Libertad y consta de una disposición sobre buenas prácticas en contexto de encierro hacia las personas LGBTI+ privadas de libertad, dirigidas hacia los Estados.

El documento presenta una serie de recomendaciones según los tres momentos que una persona atraviesa al ser privada de su libertad: el proceso de ingreso a la unidad penal, el tránsito penitenciario y finalmente el proceso de liberación y posterior libertad.

Dentro de estos puntos se destaca la importancia de que los agentes penitenciarios brinden información preventiva a la persona privada de libertad para que conozca sus derechos y obligaciones; el respeto hacia la identidad, orientación sexual y expresión de género; y la promoción de políticas públicas de inclusión ciudadana para que la población LGBTI+ pueda gozar de sus derechos al trabajo, desarrollo, salud, vivienda, educación, entre otros.

Las personas LGBTI+ privadas de libertad atraviesan experiencias de violencia, discriminación y exclusión, sus derechos suelen ser desconocidos y dentro de los centros penitenciarios enfrentan formas específicas de violencia. Malos tratos físicos y psicológicos, falta de reconocimiento de la identidad de género u orientación sexual y hostigamiento reforzado por una doble estigmatización, ya que además de estar presas, estas personas son “gays, lesbianas o trans”.  

La Red Internacional “Corpora en Libertad” fue creada en 2017 con el objetivo de elaborar iniciativas para promover, defender y proteger los derechos humanos del colectivo LGBTI+ privado de libertad. La Red está compuesta por organizaciones sociales LGBT+ con presencia en más de 11 países de la región.