03 de Octubre, 2019.

La Procuración Penitenciaria brindará una nueva jornada de capacitación con la finalidad de fomentar el cumplimiento del Protocolo de Estambul. El taller, declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes, se realizará en la provincia de Misiones donde se mantendrán reuniones con miembros del Comité Provincial para Prevención de la Tortura.

El próximo 8 de octubre la PPN realizará un encuentro en la ciudad de Posadas con integrantes de la Comisión de Prevención de la Tortura de Misiones y miembros de la Delegación Misiones de la Procuración Penitenciaria, para compartir los resultados preliminares del reciente monitoreo de la salud en contextos de encierro. Este es realizado en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los MNP de Argentina en el monitoreo de los sistemas de salud en el encierro” financiado por el fondo OPCAT de Naciones Unidas.

Este encuentro es el tercero que se realiza luego de los desarrollados en las provincias de Mendoza y Chaco. Aquí también se tiene previsto generar un espacio de intercambio para conocer la realidad local respecto a las prácticas de los médicos y otros funcionarios del ámbito de la salud y de la justicia frente a los casos de malos tratos y tortura que se dan en la región del Noreste argentino.

Por la tarde se realizará un Taller de capacitación sobre los “Aportes de la medicina en la prevención y sanción de la tortura”.  El mismo fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y tiene el objetivo de promover el cumplimiento del Protocolo de Estambul. El evento tendrá lugar en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, Constituyentes Provinciales 1980 - Posadas, a las 17.30hs.

Disertarán en representación de nuestra institución  Andrea Triolo, subdirectora de la Dirección General de protección de Derechos Humanos, Marta Monclús, Directora del Observatorio de Cárceles Federales, y Bernarda García,  Coordinadora del Equipo de Estadística y Bases de Datos.     

La PPN invita a asistir al mismo a todos los integrantes de organismos gubernamentales y asociaciones no gubernamentales interesados en la prevención de la tortura y la promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.