15 de Noviembre, 2019.

Se realizó el último encuentro para promover el cumplimiento del Protocolo de Estambul en la Academia Nacional de Medicina. El taller fue parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura" que cuenta con el apoyo del Fondo OPCAT de Naciones Unidas.

El pasado miércoles 13 de noviembre se desarrolló el taller “Aportes de la medicina en la prevención y sanción de la tortura” organizado por la Procuración Penitenciaria de la Nación. Nuevamente se utilizó la modalidad de práctico-ateneo II donde se presentaron dos casos de tortura.

Durante el primer panel Sebastián Pacilio, coordinador de querellas de la Dirección Legal y Contencioso Penal de PPN, y Diego Cukier, integrante del área de Salud del mismo organismo, presentaron el caso LM. De forma pormenorizada se describieron los hechos desde una perspectiva legal y médica. Los presentadores resaltaron con ahínco que tanto los médicos como las autoridades penitenciarias desconocían el Protocolo de Estambul. También destacaron la carencia de imparcialidad e independencia de los médicos penitenciarios en el momento de realizar sus informes. 

Participaron como comentaristas Julio Ravioli, ex perito médico forense de la Justicia Nacional, Jorge Adrián Herbstein, Director de la Morgue Judicial y Carlos Acosta, responsable de la Dirección Legal y Contencioso Penal de PPN. Entre otros puntos, los especialistas coincidieron en la necesidad de generar un protocolo para promover una intervención de los médicos que realizan las pericias conforme estándares internacionales de investigación eficaz de la tortura.

Durante el segundo panel Sebastián Pacilio y Alberto Tarica, integrante del área de Salud de PPN, presentaron el caso BN. Nuevamente detallaron aspectos médicos y legales de lo sucedido a la víctima. Allí señalaron la necesidad de relacionar los dichos de las personas con las lesiones presentadas. Tarica resaltó lo importante que resultó para la causa examinar al detenido sin la presencia de agentes penitenciarios.        

En esta segunda parte estuvieron como comentaristas Jorge Adrián Herbstein y Leonardo Ghioldi, Vice-decano del Cuerpo Médico Forense. Los especialistas remarcaron el margen estrecho de trabajo que tiene el cuerpo médico forense cuando realiza sus tareas y los potenciales errores que producen las órdenes imprecisas emitidas por las autoridades judiciales.      

Las mesas, que estuvieron moderadas por Jennifer Wolf, responsable del área Extranjeros en Prisión y APLE de la PPN y Carlos Acosta, dieron lugar a un nutrido debate que permitió el intercambio de ideas a partir de repensar algunos conceptos de las ciencias médicas al establecer el accionar del profesional de priorizar la aplicación de los protocolos o de intervenir mínimamente según lo solicitado por el juez. A partir de esto se resaltaron conclusiones donde se expresó la importancia de trabajar con el objetivo de enriquecer la interacción y la comunicación entre los peritos e investigadores para resolver satisfactoriamente los problemas. También se señaló que los procedimientos hacen a la legitimidad del perito. A lo largo de las distintas jornadas se planteó la necesidad de confeccionar guías que permitan construir protocolos y a partir de allí trabajar con reglas prácticas claras de intervención.

Recordamos que estos encuentros organizados por la PPN en la ciudad de Buenos Aires fueron la culminación de los previamente desarrollados en la ciudad de Posadas, Resistencia y Mendoza. Las distintas jornadas son parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura" que cuenta con el apoyo del Fondo OPCAT de Naciones Unidas.

 

Acceda a todos los videos de las jornadas desde este link.