29 de Noviembre, 2019.

El pasado 30 de octubre de 2019 se firmó un Convenio de Cooperación Internacional entre la Procuración Penitenciaria de la Nación Argentina (PPN) y la Oficina del Investigador Correccional de Canadá (OIC), y formalizaron así los lazos de colaboración que ya existen entre ambos organismos.

El objetivo general del acuerdo se centra en la realización de acciones conjuntas para la mejora en la protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

El acto se realizó en la Sede Central de la PPN con la participación por la Oficina del Investigador Correccional de Canadá, del Dr. Ivan Zinger, Investigador Correccional de Canadá, y Marie-France Kingsley, Directora Ejecutiva; y por la PPN, del Dr. Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de la Nación, junto a Mariana Sheehan y Ezequiel Valverdi, de la Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales, y Carlos Caltabiano, de la Dirección Legal y Contencioso Administrativa.

El Convenio describe el acuerdo de trabajo para el intercambio de información, experiencias y la cooperación técnica entre ambas instituciones. Como organismos independientes de supervisión e investigación, la PPN y la OIC, cumplen funciones y responsabilidades similares: supervisar las condiciones de detención en los centros penitenciarios federales, garantizar el cumplimiento de las leyes de derechos humanos y hacer recomendaciones para la reforma penitenciaria a las autoridades nacionales. En función de ello, ambas instituciones reconocen los beneficios y la oportunidad de colaborar y aprender mutuamente.

Así, ambas partes han acordado intercambiar información, asesoramiento y experiencia relacionada con el mandato común y las prioridades operativas, que incluyen, entre otras:

  • Visitas a los centros penitenciarios y modelos de inspección.
  • Investigaciones sistémicas e individuales.
  • Uso de la fuerza en prisiones.
  • Monitoreo de condiciones de confinamiento.
  • Investigaciones sobre muertes bajo custodia y lesiones corporales graves.
  • Intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas.
  • Proteger a las poblaciones vulnerables.

Además, las partes acordaron identificar y compartir las mejores prácticas, incluyendo la adopción e implementación por parte de Argentina del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT).