25 de Marzo, 2020.

Frente al contexto de emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno nacional, el Procurador Penitenciario dispuso un régimen de trabajo por medio del cual garantizar la cobertura de las tareas que realiza el Organismo y así preservar el acceso de las personas detenidas a la atención de sus derechos y necesidades específicas.

De este modo, se establecieron guardias domiciliarias de atención telefónica las cuales se realizan en el horario de 9 a 15 hs.  La atención de estas consultas estará centrada en orientar y atender pedidos de arrestos domiciliarios y libertades, con prioridad a las personas que se encuentren en los grupos de riesgo. Ello a los fines de garantizar el cuidado de la salud, promoviendo además la descongestión de los espacios carcelarios y el seguimiento de aquellos casos más urgentes.

A su vez, se buscará canalizar y gestionar las demandas propias de esta situación excepcional que tiene consecuencias directas en la vida en prisión, tales como el acceso a una correcta alimentación, elementos de higiene y limpieza, la comunicación con familiares y allegados, entre otras cuestiones. 

La actual coyuntura nos exige mayores esfuerzos institucionales para poder brindar contención y escucha para las personas privadas de libertad, evitando que se agrave su situación de detención y la vulneración de sus derechos.

Por asistencia puede contactarse de 9 a 15 horas al 0-800-333-9736 o a los siguientes números: 4124-7100/7320/7321/7322/7323/7324/7333. También puede comunicarse al Centro de denuncias a través de su correo electrónico