17 de Abril, 2020.

La Procuración Penitenciaria de la Nación presenta una Guía de Orientación con recursos disponibles durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dirigida a personas que egresan del Servicio Penitenciario Federal y para sus familias.

Frente al contexto de emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno nacional, en el marco de la pandemia por COVID – 19, la Procuración elaboró una guía de orientación con los recursos que se encuentran disponibles para aquellas personas que egresan del SPF durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado (Decreto 297/2020).

La misma surge ante la advertencia de ciertas dificultades que deben afrontar las personas que recuperan la libertad en este contexto particular, como por ejemplo llegar a sus domicilios. En este mismo sentido, se remitió una nota a la Secretaria de Justica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con el objeto de informar las problemáticas advertidas y que las mismas sean contempladas, entendiendo ellas como circunstancias extraordinaras.

La actual coyuntura exige mayores esfuerzos institucionales y allí el trabajo articulado resulta la mejor respuesta en este contexto, por ello, la guía incluye datos de relevancia de instituciones que brindan asistencia a la población penal y sus familias; como así también otros recursos que pueden llegar a ser de utilidad en este contexto.

Esta se suma a las actividades dispuestas por el Procurador Penitenciario en el marco del trabajo que el organismo viene haciendo desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Recordamos que para mayor información se encuentran disponibles las guardias domiciliarias de atención telefónica en el horario de 9 a 15 hs. Comunicándose al 0-800-333-9736 o a los siguientes números: 4124-7100/7123/7143/7333/7346. También puede comunicarse al Centro de denuncias a través de su correo electrónico