27 de Abril, 2020.

La Red Internacional de Organismos de Control Externo de Cárceles de la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones ha editado un número especial de su boletín informativo sobre el "impacto local del COVID-19" en el trabajo de monitoreo de cárceles.

La PPN ha contribuido al boletín con un artículo en el cual se brinda información sobre cómo el COVID-19 ha impactado en el panorama penitenciario de la Argentina y una descripción de las situaciones problemáticas que se han presentado. Además, se compartieron ciertas soluciones que se han implementado para continuar garantizando la protección de derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

En el boletín se destaca que la tarea de continuar con los monitoreos en cárceles es desafiante ya que esta pandemia ha obligado a los integrantes de todos los organismos a maniobrar y adaptarse rápidamente.

Las cárceles y otros lugares de detención son entornos cerrados donde el Estado restringe significativamente las libertades, por lo tanto, se recomienda a todas las partes involucradas permanecer atentas para prevenir y detectar abusos contra los derechos humanos y adoptar las medidas pertinentes cuando sucedan.

En el marco de la pandemia, cuando el acceso a los entornos penales es grave o completamente limitado, es más importante que nunca garantizar que continúe el trabajo de los organismos de control externo y la protección de los derechos humanos.

Boletín. (página 38, artículo producido por la PPN)