13 de Mayo, 2020.

Se presenta una nueva infografía con los resultados emergentes del procesamiento de la Base de Datos de Casos de Tortura y Malos Tratos Investigados por la PPN, actualizados a fines de 2019. En dicho período se registraron 427 casos y se presentaron 140 denuncias penales.

La base que es presentada aquí se nutre con las actualizaciones desarrolladas en el marco de la aplicación del Procedimiento para la Investigación y Documentación de Casos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación aplicado por el Área de Investigación y Documentación Eficaces de Casos de Tortura y/o Malos Tratos, así como por todos los/as asesores/as del Organismo que tomen conocimiento de un episodio de tortura. La sistematización de la información producida, así como su procesamiento y análisis se encuentra a cargo del Equipo de Estadística y Bases de Datos del Observatorio de Cárceles.

Para 2019 la PPN registró 427 casos por los cuales, respetando la voluntad de las víctimas, se presentaron 140 denuncias penales. Como se recuerda en cada ocasión, los datos expuestos en esta infografía no pretenden reflejar el universo de casos de la violencia institucional ya que hay una cifra oculta inherente a este tipo de fenómenos, lo que impide dimensionar la totalidad de casos. No obstante, la sistematicidad y persistencia del fenómeno permiten analizar estos datos como un piso mínimo que indican la persistencia de la violencia física y los maltratos como recurso penitenciario para la gestión de la población privada de su libertad.

Descargar el Informe en PDF