Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

21 de Mayo, 2020.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, resolvió que la recomendación efectuada por el Procurador Penitenciario debe ser transmitida a las cámaras y tribunales orales federales.

El 7 de mayo, el Procurador Penitenciario Francisco Mugnolo elevó una serie de recomendaciones al Ministerio de Salud de la Nación y al Ministerio de Justicia y DD.HH con respecto a la importancia de las políticas sanitarias en las cárceles en el marco de la pandemia por el COVID-19.

El documento fue puesto en conocimiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, quien dictaminó que tales recomendaciones deben ser comunicadas a todas las cámaras federales y nacionales con competencia en materia penal. A su vez, resolvió que estas últimas informen a los tribunales correspondientes.

La recomendación en cuestión, fue elaborada en base a información disponible sobre la transmisión del virus y las políticas sanitarias implementadas, el conocimiento que tiene la PPN sobre el funcionamiento del sistema de salud en las unidades penales federales y mediante el análisis de las recomendaciones de organismos internacionales con expertiz en la materia.

Ante la necesidad de anticiparse a las situaciones que pudieran ocurrir dentro de las cárceles federales en el contexto de propagación de la pandemia del COVID-19, se recomendó:

  1. Fortalecer el rol del Ministerio de Salud de la Nación en la gestión de la salud en el encierro
  2. Diseñar un Plan de emergencia y protocolos de actuación
  3. Realizar una inspección sanitaria en la cárcel de Devoto
  4. Extremar las medidas de higiene y prevención

Las recomendaciones son efectuadas con el objetivo de colaborar en la elaboración y puesta en práctica de políticas públicas que garanticen los derechos de las personas privadas de su libertad.