21 de Mayo, 2020.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, resolvió que la recomendación efectuada por el Procurador Penitenciario debe ser transmitida a las cámaras y tribunales orales federales.

El 7 de mayo, el Procurador Penitenciario Francisco Mugnolo elevó una serie de recomendaciones al Ministerio de Salud de la Nación y al Ministerio de Justicia y DD.HH con respecto a la importancia de las políticas sanitarias en las cárceles en el marco de la pandemia por el COVID-19.

El documento fue puesto en conocimiento del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, quien dictaminó que tales recomendaciones deben ser comunicadas a todas las cámaras federales y nacionales con competencia en materia penal. A su vez, resolvió que estas últimas informen a los tribunales correspondientes.

La recomendación en cuestión, fue elaborada en base a información disponible sobre la transmisión del virus y las políticas sanitarias implementadas, el conocimiento que tiene la PPN sobre el funcionamiento del sistema de salud en las unidades penales federales y mediante el análisis de las recomendaciones de organismos internacionales con expertiz en la materia.

Ante la necesidad de anticiparse a las situaciones que pudieran ocurrir dentro de las cárceles federales en el contexto de propagación de la pandemia del COVID-19, se recomendó:

  1. Fortalecer el rol del Ministerio de Salud de la Nación en la gestión de la salud en el encierro
  2. Diseñar un Plan de emergencia y protocolos de actuación
  3. Realizar una inspección sanitaria en la cárcel de Devoto
  4. Extremar las medidas de higiene y prevención

Las recomendaciones son efectuadas con el objetivo de colaborar en la elaboración y puesta en práctica de políticas públicas que garanticen los derechos de las personas privadas de su libertad.