22 de Mayo, 2020.

La Dirección de Cooperación y Asuntos Internacionales elaboró un informe que nuclea las acciones de distintos países y las medidas alternativas a la prisión que adoptaron frente a la emergencia sanitaria por la pandemia.

Con el objetivo de brindar una mirada más amplia con respecto a la situación carcelaria en medio de la pandemia del COVID 19, la PPN presenta un informe que reúne las recomendaciones que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, entre otros, realizaron a los distintos Estados del mundo.

El informe presenta además, las medidas adoptadas por Afganistán, Alemania, Bahrein, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, India, Indonesia, Irán, Italia, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, Turquía, Uganda y Uruguay.

La documentación elaborada por los organismos internacionales explica cómo prevenir y abordar un posible brote de la enfermedad y destaca que en todo momento deben respetarse los derechos humanos de las personas privadas de liberad. Resulta fundamental comprender que cada nación cuenta con características propias, lo que implica respuestas distintas en cada escenario.

Para gestionar la crisis carcelaria y sanitaria, las medidas adoptadas por los gobiernos están relacionadas con opciones alternativas a la prisión. Es así que se han dictado prisiones domiciliarias, beneficios anticipados, libertades condicionales, indultos y amnistías para personas dentro de los grupos de riesgo que no hayan cometido delitos graves.