16 de Junio, 2020.

En el mes de mayo se llevó adelante una serie de encuentros virtuales entre integrantes de la PPN y referentes de la Fundación Wikimedia en Argentina. El objetivo fue conocer los distintos proyectos de la Fundación y establecer lazos colaborativos entre ambas instituciones.

Durante el mes de mayo, 31 miembros de diferentes áreas de la PPN como: Programa Marcos de Paz, Observatorio, Auditoria, Institucionales, Prensa, Equipo de género y diversidad sexual, Relaciones Internacionales y las Delegaciones regionales, participaron del “Taller de edición en Wikipedia sobre Derechos Humanos y prevención de la violencia en contexto de "encierro” que se desarrolló en tres encuentros de formato virtual.

La capacitación se enfocó en el funcionamiento de la enciclopedia colaborativa de Wikipedia, en la edición y creación de artículos con una perspectiva de derechos humanos.

Las clases del taller fueron impartidas por Luisina Ferrante encargada del área de Educación y Derechos Humanos y Constanza Verón responsable del área de Comunidad, quienes explicaron el origen de la Fundación Wikimedia y los distintos proyectos que lidera en nuestro país. Las capacitadoras hicieron foco en la característica distintiva que tiene esta propuesta: “El espíritu que va detrás de los proyectos tiene que ver con su carácter colaborativo, están pensados para democratizar el acceso al conocimiento y a la creación de información. Los valores que priman tienen que ver con qué el conocimiento y el acceso a la información son un derecho que desde Wikimedia se intenta garantizar”.

Durante los tres encuentros se abordó:

- Qué es Wikipedia y cómo funciona. Cómo abordar la edición en Wikipedia con una perspectiva de Derechos Humanos.
- Cómo editar Wikipedia: el taller y el formato wiki.
- Edición en Wikipedia, mejora de artículos sobre Derechos Humanos y la prevención de la violencia en contextos de encierro.

El taller tuvo por objetivo, además, generar un contacto entre la Fundación y la PPN que resulte en aportes cualitativos para el desarrollo de nuevos artículos de interés en la enciclopedia colaborativa más grande y consultada a nivel internacional.

Referentes del Programa Marcos de Paz, espacio que coordinó el encuentro, remarcaron la importancia de este exponiendo que: “Desde nuestro trabajo siempre tenemos la mirada puesta en la palabra como ejercicios de derechos. Creemos que Wikipedia es un espacio que nos permite sumar también a la aplicación del ejercicio de ese derecho en un entorno digital. Esto, en un momento clave, en que el sistema penitenciario y las cárceles se convirtieron en un tema de agenda. Por eso nos pareció importante que la PPN estuviera acá, no solo para contar su historia sino también para darle valor y difundir el material realizado por los equipos de trabajo del organismo. Por eso agradecemos la oportunidad que nos dan las chicas de Wikimedia de articular y aprender”.