24 de Junio, 2020.

El pasado 12 de junio la Procuración Penitenciaria participó de una nueva reunión regional de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura, organizada por la Oficina Regional de América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Desde el inicio de la pandemia dicha oficina viene organizando reuniones quincenales con los Mecanismos Nacionales y Locales de Prevención de la Tortura de América del Sur, con el objeto de debatir sobre la respuesta al COVID19 en relación con personas privadas de la libertad. Se trata de un espacio de intercambio muy fructífero para discutir y compartir dificultades, desafíos y buenas prácticas sobre monitoreo de los lugares de detención en el contexto de la pandemia.

En esta última reunión se pudo escuchar la Presentación del Manual de monitoreo en instituciones de encierro frente a la pandemia del COVID 19 preparado por el MNPT de Paraguay, así como de debatir acerca del rol de los Ministerios de Salud frente a la crisis sanitaria en los sistemas penitenciarios, tema de especial interés de la PPN, que el pasado mes de mayo efectuó una Recomendación sobre esta cuestión.