27 de Julio, 2020.

El viernes 24 de julio la PPN participó de una nueva reunión regional de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura, organizada por la Oficina Regional de América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En esta ocasión se debatió acerca del seguimiento y el impacto de las recomendaciones emitidas por los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura. Desde la Procuración Penitenciaria, la Directora del Observatorio de Cárceles Federales compartió el trabajo realizado sobre esta cuestión durante los años 2017 y 2018 y que fue publicado bajo el título ¿Qué recomienda la Procuración?

Además, los distintos Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura informaron la situación actual de los lugares de detención en relación a la emergencia sanitaria. En este sentido, el Procurador Adjunto Ariel Cejas Meliare informó que a fecha de hoy en las cárceles federales hay un total de 118 personas que se han contagiado de COVID-19, a lo que se agregan 78 personas en alcaidías de la CABA.

Desde el inicio de la pandemia la Oficina Regional de América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos viene organizando reuniones quincenales con los Mecanismos Nacionales y Locales de Prevención de la Tortura de América del Sur, con el objeto de debatir sobre la respuesta al COVID-19 en relación con personas privadas de la libertad. Se trata de un espacio de intercambio muy fructífero para discutir y compartir dificultades, desafíos y buenas prácticas sobre monitoreo de los lugares de detención en el contexto de la pandemia.