Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

27 de Agosto, 2020.

En el día de la fecha, y tras numerosas intervenciones en el caso, la PPN presentó ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N º 2 de la Capital Federal un nuevo pedido de arresto domiciliario para una mujer alojada en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza en virtud de su grave estado de salud.

La intervención del organismo fue realizada a través de un trabajo articulado entre el Área Médica, el Equipo de Género y Diversidad Sexual de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos y la Dirección Legal y Contencioso Penal.

Desde el mes de febrero del corriente año se viene realizando un seguimiento médico del caso, habiéndose hecho un monitoreo de su historia clínica en el mes de junio. Ya en ese informe elaborado por la médica del organismo se verificó que se encontraba pendiente la realización de los estudios médicos necesarios para el acceso a un adecuado tratamiento para R.P.B. Allí se indicaba que “las frecuentes consultas médicas y el laboratorio con fecha 15/05/2020 donde se informa síndrome anémico, hace necesario el estudio del tracto digestivo. Por lo tanto, se recomienda la realización de interconsulta con servicio de gastroenterología y de videocolonoscoía y videoendoscopía digestivas”.

Desde esos momentos se formularon recomendaciones al TOF Nº 2 sobre la necesidad de que se le realizaran diversos estudios para avanzar en el correcto diagnóstico de sus dolencias.

Luego de múltiples presentanciones de la PPN y de su defensa técnica, recién se le realizó el primer estudio (una videocolocopia) en fecha 5 de agosto. R.P.B continuó con una sintomatología grave: dolores abdominales agudos, falta de apetito, vomitos y diarrea y no se le hacían los estudios complementarios requeridos (ecografía, TAC y análsiis completo de sangre).

En el período de los últimos dos meses el estado de salud de la señora R.P.B se ha visto sumamente agravado, razón por la cual se efectuaron múltiples presentaciones ante el TOF Nº2, así como dos acciones de habeas corpus ante Lomas de Zamora a fin de solicitar que se le hagan los estudios pertinentes en un hospital extramuros para poder determinar el diagnóstico de la detenida y realizar el tratamiento que corresponda.

En la presentación realizada el 25 de agosto pusimos en su conocimiento de que la detenida se encontraba sin fuerzas, sin poder levantarse de la cama y sin apetito, enfatizando que había bajado casi 20 kg de peso en los últimos 8 meses.

El día de ayer tomamos conocimiento de que se le realizó a la señora R.P.B una ecografía abdominal en las instalaciones del HPC del Complejo Penitenciario Federal Nº I.

A última hora de ayer, en la PPN se recibió el informe del estudio por parte de la unidad, en el que se detalla con precisión: “…se observan segmentos hepáticos V, VI, VII y VIII formación sólida voluminosa y vascularizada de características infiltrantes. En el día de mañana se realizará TAC de abdomen con contraste para mayor categorización…

Del informe se desprende una alarma de salud preocupante, ya que significa que en las zonas mencionadas del hígado se visualiza una formación sólida (tumor), voluminosa e infiltrante, situación que puede ser compatible con un cáncer avanzado.

Debe decirse que esta demora tuvo graves consecuencias sobre la ya deteriorada salud de esta mujer privada de su libertad, como perder el tercio de su peso corporal y que la patología continuara avanzando poniendo en riesgo su vida y violando, de manera evidente, su acceso a la derecho a la salud.

En virtud de esta grave situación, la PPN se presentó hoy ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 solicitando que se le otorgue a la señora R.P.B la prisión domiciliaria en virtud de las previsiones establecidas en la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad a los fines de que sea atendida adecuedamente y el derecho al acceso a la salud de la mujer detenida pueda ser garantizado.