01 de Septiembre, 2020.

En el marco de su función de monitoreo la PPN tiene un fuerte compromiso en presentar información confiable. Por ello publica periódicamente informes y reportes estadísticos sobre la situación de los lugares de detención federales. En esta oportunidad, se suma a estas publicaciones una serie de informes por establecimiento penitenciario, con datos actualizados al primer semestre de 2020 para CPFI, CPFII y CPF CABA.

Desde el comienzo de la pandemia el sistema federal ha sido permanentemente monitoreado por los distintos equipos territoriales y de colectivos sobrevulnerados de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos (DGPDH) de la Procuración Penitenciaria de la Nación. A partir de la información resultante del trabajo del organismo y los datos publicados por el SPF, el Equipo de Estadística y Bases de Datos del Observatorio de Cárceles junto con el Área de Auditoría de Unidades Penitenciarias de la DGPDH, han elaborado estos documentos diferenciando la situación particular de cada establecimiento penitenciario.

Esta nueva línea de publicación tiene por objeto visibilizar las principales situaciones que presentan cada una de las prisiones que conforman al sistema federal, destacando en cada uno de ellos información cuantitativa y cualitativa acerca de los fenómenos estructurales que monitorea la Procuración y sobre los cuales despliega sus intervenciones.

Además, estas infografías intentan visibilizar cómo las medidas adoptadas por el SPF para atender la pandemia de COVID-19 al interior de las cárceles federales, afectaron a las personas privadas de su libertad.

Los informes incluyen lo sucedido en el primer semestre del 2020 en las diversas cárceles con relación a la evolución de la población alojada y nivel de ocupación, los ingresos y egresos ocurridos desde el inicio de la pandemia, las demandas de las PPL recibidas por la PPN, casos de tortura y malos tratos registrados por el organismo, medidas de fuerza individuales y colectivas documentadas, fallecimientos, acceso a derechos económicos, sociales y culturales. Todos fenómenos que, como se mencionó, fueron abordados en el marco del contexto de la pandemia por Covid-19 y respetando el principio de “No Dañar” recomendado por los expertos a nivel internacional.

Esta serie de publicaciones se inicia con la publicación del 1er Informe realizado sobre el CPF I de Ezeiza, el CPF II de Marcos Paz y el CPF de la CABA.  A los que próximamente se sumarán los informes de otros establecimientos penitenciarios.

Tras más de una década de crecimiento sostenido de la población penal en el SPF, desde mediados de 2019 las cifras comenzaron a estabilizarse y reducirse. Sin embargo, en el CPF I de Ezeiza persiste un foco de sobreocupación dado que, a junio de 2020, su capacidad declarada de 1978 plazas era superada en 241 personas, alcanzando un total de 2219 las PPL allí alojadas. También en el CPF de la CABA hay una sobreocupación de 240 personas, con 1427 alojados a fin de junio para una capacidad declarada de 1187 plazas, luego de que en el mes de mayo se redujese en casi 500 cupos la capacidad declarada de este establecimiento penitenciario. En el caso del CPF II de Marcos Paz, desde el mes de mayo no habría sobrepoblación según la información del SPF, y a fin de junio había 2370 personas alojadas, con una capacidad declarada de 2433, por lo que había 63 plazas libres.

Sobre la situación procesal de quienes se encuentran en estos tres grandes Complejos de la zona metropolitana, cabe considerar que las personas sin condena firme superan ampliamente a los condenados: 7 de cada 10 PPL allí alojadas no posee condena firme.

En este período se comunicaron 18 casos de tortura y malos tratos en el CPF I, 22 en el CPF II y 12 en el CPF CABA, a partir de los cuales se presentaron 23 denuncias penales de acuerdo a la voluntad expresa de las víctimas. Se documentaron 75 medidas de fuerza de distinto tipo y alcance en el conjunto de los tres Complejos. Se produjeron 4 fallecimientos en el CPF I, 7 en el CPF II y 2 en el CPF CABA.

Al mes de julio se identificaron un total de 57 casos positivos por Covid-19 en el CPF I, 25 en el CPF II y 38 en el CPF CABA, representando entre los tres establecimientos el 66% de los contagios del SPF.

Infografía de CPF de la CABA en contexto de COVID-19 

Infografía de CPF I de Ezeiza en contexto de COVID-19 

Infografía de CPF II de Marcos Paz en contexto de COVID-19