24 de Septiembre, 2020.

A partir de un convenio firmado entre la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, desde el año 2012 estudiantes de abogacía tienen la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales dentro de este organismo de control. Actividad que se mantiene durante este 2020 signado por la pandemia por COVID-19.

A lo largo de un año, alrededor de veinte estudiantes participan de un espacio con tres encuentros semanales, donde profundizan la incorporación de diversas herramientas útiles para su desempeño profesional el día de mañana.

Las y los estudiantes participan de inspecciones en unidades carcelarias y mantienen entrevistas con personas detenidas atravesadas por diversas vulneraciones -desde casos de violencia física o falta de acceso a salud, hasta problemas para desarrollar actividades educativas o laborales. A partir de esa actividad presencial en espacios de encierro, incorporan conocimientos relevantes para desempeñar en el futuro su profesión: el funcionamiento real del sistema penal, los sufrimientos que provoca en las personas detenidas y la capacidad para entrevistar sujetos atravesados por realidades cotidianas diferentes a sus experiencias de vida previa.

Participan también en el diseño, desarrollo y registro posterior de relevamientos e investigaciones que permitan alcanzar una mirada estructural sobre el sistema penal.

Esas herramientas, además, permiten a las y los estudiantes preparar casos en sede administrativa o judicial con mayor nivel de profundidad y complejidad. Esa información, novedosa para estudiantes de una carrera de abogacía, les permite evaluar mejor sus posibles intervenciones, escogiendo con más conocimiento entre las diversas alternativas disponibles.

Por eso, poco a poco, el curso de práctica profesional se ha ido consolidando como una clínica jurídica especializada en contextos de encierro y violencia institucional. Las y los estudiantes conocen casos, los estudian en profundidad, indagan posibles intervenciones y avanzan en la elaboración de un producto, muchas veces una presentación judicial.

En este contexto de pandemia, el Curso de Práctica Profesional PPN- UBA se ha concentrado en esta última actividad. Las y los estudiantes han discutido casos judiciales de torturas y fallecimientos bajo custodia, analizando posibles intervenciones y produciendo presentaciones judiciales que permitan hacer avanzar esas actuaciones.

La Procuración Penitenciaria reafirma su compromiso con el proceso de formación de futuras y futuros profesionales, permitiéndoles profundizar su conocimiento sobre el funcionamiento real de las prisiones, las afectaciones sufridas por las personas detenidas en su interior y pensar soluciones posibles desde una perspectiva respetuosa de los derechos humanos.