28 de Septiembre, 2020.

El Procurador Penitenciario Adjunto Interino Ariel Cejas Meliare expuso en el plenario organizado por la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, y de Justicia y Asuntos Penales, con motivo del 30 aniversario de la sanción de la Ley 23.737 de tenencia y tráfico de estupefacientes.

En el encuentro virtual llevado a cabo esta tarde, el Procurador Penitenciario Adjunto Interino disertó sobre el impacto y las consecuencias que genera actualmente la Ley 23.737 en el ámbito carcelario.

Luego de presentar al organismo y mencionar sus facultades ante Senadores y Senadoras Nacionales, Cejas Meliare señaló que el modelo de políticas de drogas en América Latina afecta los Derechos Humanos de la población en general y en particular a las mujeres y al colectivo LGBT+. Sostuvo que estas políticas producen más criminalización, mayor encarcelamiento, aumento de la sobrepoblación y afectación de las familias de las personas encarceladas.

Sobre Argentina indicó que los datos recientes publicados por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), señalan que el 67% de los casos de infracción a la ley de drogas registrados en el país durante el 2019, fueron por tenencia simple para uso personal (54%), tenencia simple de estupefacientes (12%) y tenencia o entrega atenuada de estupefacientes (1,3%).  En simultáneo, los delitos contra el narcotráfico a gran escala – Contrabando y Organización y financiación de estupefacientes- no alcanzaron el 1 % de las denuncias. La evolución de la persecución penal sobre estos delitos en los últimos dos años fue de +147% para tenencia simple atenuada (uso personal); +48% por tenencia simple y +396% para tenencia o entrega atenuada.  En tanto que fue de +46% para comercialización y entrega; -60% por contrabando y +110% por organización y financiación.

Asimismo, resaltó que 4 de cada 10 personas privadas de la libertad se encuentran encarceladas por infracción a la ley 23.737.  También se refirió a la situación legal de las personas detenidas por drogas indicando que el 61% se encuentran procesadas y el 39% condenada.  Esta sobrerrepresentación de personas sin condena firme evidencia otra de las múltiples vulneraciones a los derechos que padecen por el delito de drogas.

El fenómeno de la prisionalización como respuesta prioritaria a las políticas de drogas ha tenido un impacto negativo y desproporcionado en las mujeres de todo el mundo. Si bien el número de hombres presos es mayor, el encarcelamiento de las mujeres está creciendo a un ritmo más acelerado. A nivel mundial, la población carcelaria de mujeres aumentó en un 53.3%, mientras que la de los hombres aumentó en un 19.7%.

En su discurso, el Procurador Adjunto desarrolló también otros temas como lo es el impacto del encarcelamiento en las personas, ejes rectores para diseñar políticas de drogas respetuosas de los derechos humanos, los desafíos pendientes y las acciones necesarias que deben llevarse a cabo.