02 de Octubre, 2020.

La PPN intervino en los hechos ocurridos a C.V.S., detenida en Establecimiento Penitenciario Nº 3 de Mujeres de Bower, Córdoba, por medio de la realización de una presentación judicial ante tres denegatorias a la solicitud de morigeración de la detención mediante prisión domiciliaria. Además, el organismo realizó una denuncia penal por violencia obstétrica.

C.V.S. se encontraba cursando 35 semanas y media de gestación con antecedentes de anemia crónica, razón por la cual recibía un tratamiento dietario, hierro y ácido fólico. Permanecía detenida en la UP N° 3 de Mujeres de Bower, dependiente del Servicio Penitenciario Provincial, a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 1 y de la Cámara Cuarta del Crimen de la ciudad de Córdoba. A pesar de encontrarse dentro del grupo de riesgo descriptos por la autoridad sanitaria, permanecía detenida en calidad de procesada. 

El día 29 de julio pasado C.V.S. comenzó con dolorosas contracciones uterinas por lo cual solicitó atención médica en la Unidad. En el marco de la consulta, pidió ser derivada a un hospital extramuros; sin embargo, el pedido no fue atendido por el personal médico del establecimiento quien resolvió aguardar hasta el día siguiente. Horas más tarde, debió ser internada por una grave hemorragia en la Maternidad Provincial con un diagnóstico de desprendimiento prematuro de placenta (según informó el Servicio Médico del SPC) y sometida a una cesárea de urgencia. Durante la intervención quirúrgica se constata el nacimiento sin vida de su hijo. Luego de la intervención, permaneció internada en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio con pronóstico reservado. A los pocos días fue dada de alta y reintegrada al penal donde estuvo aislada en el Servicio Médico del EPN°3 en el marco del procedimiento preventivo por COVID-19, sin contacto con sus compañeras y sin poder recibir la visita de su familia.

La Delegación Regional Córdoba de la PPN tomó contacto con C.V.S. en el marco habitual del desarrollo de las tareas de monitoreo en establecimientos penitenciarios de la provincia. Ante los graves hechos descriptos, se realizó un acompañamiento en calidad de amicus curiae en la solicitud de morigeración de la pena de C.V.S. presentada por su defensa. Asimismo, se realizó también una denuncia penal por violencia obstétrica.

C.V.S. recibió tres denegatorias a la solicitud de morigeración de la detención mediante prisión domiciliaria.  La primera fue el 19 de marzo de 2019, por la Fiscalía de Instrucción del Fuero de Lucha contra el Narcotráfico, Primer Turno. La segunda ocurrió con fecha 1 de abril de 2020, la Cámara de Feria, integrada por los vocales Graciela Lucero, Nicolás Marcelo Jaime y Fernando Martin Bertone.  Y la tercera denegación estuvo a cargo de la misma Cámara y se produjo el 26 de abril de 2020.

 La PPN ha llamado la atención sobre la irracionalidad que implica el encierro de personas gestantes, que implica la exposición a violencias y vulneraciones de derechos que ponen en riesgo su salud. Esto ha sido confirmado en diferentes hechos lamentables que fueron oportunamente señalados por esta Procuración.

Vale recordar lo relevado en el marco de la investigación “Parí como una condenada”, en la cual se identifican las diferentes formas específicas de maltrato ejercidas por la institución penitenciaria y de salud, vinculadas de forma directa con la condición de mujer privada de su libertad y ratifica la necesidad de replantear la política criminal y penitenciaria actual respecto de las mujeres.

En el informe también se señala que es necesario  “acentuar los esfuerzos del Poder Judicial, así como también de los servicios penitenciarios, para garantizar el acceso de todas las mujeres en conflicto con la ley penal a medidas alternativas a la detención o, en su defecto, a formas de detención morigeradas tales como el arresto domiciliario” (…) “En el caso de la detención domiciliaria, esto implica tanto la aplicación del instituto a las mujeres embarazadas o con hijos/as pequeños, como la garantía de sus necesidades básicas de alimentación, trabajo, salud y educación”.

La detenida de 35 años de edad se encuentra alojada en el Establecimiento Penitenciario Nº3 de Mujeres de Bower cumpliendo una pena de prisión impuesta bajo la modalidad de arresto domiciliario para la justicia federal (Tribunal Oral en lo Criminal federal N°1) y en prisión preventiva para la Cámara 4° del Crimen en la justicia provincial.