13 de Octubre, 2020.

Se publicó el noveno Informe Anual del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos correspondiente al año 2019. El Informe fue elaborado por la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Comisión Provincial por la Memoria y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) de la UBA. Se relevaron en cárceles federales y de la provincia de Buenos Aires, 1.448 víctimas, las cuales sufrieron 5.200 hechos de tortura y/o malos tratos.

Tanto la PPN, como la CPM y el GESPyDH asumieron el compromiso de llevar adelante la creación de este Registro diseñado como una política pública de derechos humanos.

Con el objetivo de dar a conocer las prácticas de violencia estatal intramuros y mostrar el carácter sistemático de las mismas, el Registro Nacional de Casos de Tortura y Malos Tratos aborda estas violaciones a los derechos humanos que se han sostenido y transformado a lo largo de los años.

Durante el 2019 los equipos de trabajo que elaboran este Registro relevaron un total de 1.448 víctimas que sufrieron 5.200 hechos de tortura y/o malos tratos. Estos casos fueron desagregados en 11 tipos de tortura y malos tratos: malas condiciones materiales de detención (1.139), falta o deficiente asistencia de la salud (946), falta o deficiente alimentación (756), aislamiento (601), agresiones físicas (554), impedimentos de vinculación familiar y social (366), requisa personal vejatoria (310), amenazas (195), robo y/o daño de pertenencias (139), traslados gravosos (127), traslados constantes (67).

Asimismo, el Informe cuenta con un capítulo especial referido a la trayectoria del Registro, titulado “Registro Nacional de Casos de Torturas: balances y reflexiones a 10 años de su creación”.

Por ello, a 10 años del compromiso interinstitucional que permitió la creación de este Registro, la PPN renueva su voluntad de trabajar a fin de visibilizar la realidad que se vive dentro de las prisiones y defender los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

El conjunto de casos y su análisis conceptual refiere a casos y hechos de tortura producidos en 9 unidades penales de la provincia de Buenos Aires, un centro cerrado del organismo provincial de niñez y adolescencia, 9 unidades del Servicio Penitenciario Federal, 15 cárceles federales, 8 unidades de servicios penitenciarios provinciales (de Córdoba, Catamarca, Misiones, Mendoza, San Luis y Santa Fe) y 2 Centros de Régimen Cerrado dependientes del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.