14 de Octubre, 2020.

La PPN publicó el segundo reporte sobre fallecimientos en prisión en el marco de la pandemia por el COVID-19. Según el relevamiento, desde el 20 de marzo, se produce un deceso por diferentes causas cada seis días en las cárceles federales.

Con el objetivo de producir información confiable sobre la situación de las personas privadas de libertad, el Equipo de Fallecimientos en Prisión de la Procuración Penitenciaria de la Nación elaboró el segundo informe de “Muertes bajo custodia durante la pandemia”.

Entre el 20 de marzo y el 30 de septiembre se contabilizaron 33 muertes bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal. 13 personas fallecieron por COVID-19, 10 por otras enfermedades, 6 por homicidios, 3 fallecieron por ahorcamiento y una persona por un incendio.

En un contexto de deficiencia estructural a nivel de atención sanitaria para las personas detenidas, los fallecimientos por COVID-19 se produjeron en el CPF II de Marcos Paz, la unidad N°34, el CPF I de Ezeiza y la unidad N°31. Estas muertes tuvieron lugar en el marco de un aumento en la circulación del virus en las cárceles. Al 5 de octubre se registraron 404 casos positivos, de los cuales 19 se encuentran activos. Estás cifras que marcan un piso mínimo de casos, ante la elevada cantidad de detenidos y detenidas que han manifestado síntomas sin lograr ser hisopados, pese a haber mantenido contactos estrechos con personas diagnosticadas positivo de COVID.

Las investigaciones administrativas desplegadas por este organismo ante muertes por Covid demuestran la importancia de mantener controles preventivos para detecciones tempranas, garantizar el hisopado a todas las personas con síntomas, tratar adecuadamente durante la fase activa de la enfermedad y realizar seguimientos posteriores para controlar posibles secuelas incluso luego del alta médica.