Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

24 de Octubre, 2020.

Este 24 de octubre se conmemora el 75º aniversario de las Naciones Unidas, en un escenario particular en el mundo el cual está atravesando una crisis sanitaria sin precedentes que apareja graves y profundas repercusiones económicas y sociales.

En enero de 2020, se lanzó la campaña UN75 la cual consiste en una iniciativa del diálogo a nivel mundial sobre las prioridades para la Humanidad hacia el futuro con un mayor alcance. Es así, que la idea es que las conversaciones en diferentes partes del planeta se realicen en distintos ámbitos, desde aulas hasta salas de junta; para ello, se han forjado alianzas con organizaciones juveniles, la sociedad civil, las empresas y los medios de comunicación.

El contexto pandémico nos da una palmada en la frente para que nos desenredemos de la vorágine de la rutina que nos hace olvidar la importancia del trabajo colectivo, más allá de las fronteras políticas, la idiosincrasia, las banderas partidarias, sectores, generaciones, entre otros. Ya, el Secretario General de la ONU planteó a comienzo de año el papel que cumple la cooperación internacional en la construcción del futuro que queremos. En ese sentido, poder aunar sinergias para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para repensar la forma en la cual se manejan los desafíos: la desigualdad, la crisis climática, las pandemias, las nuevas formas de violencia y su vinculación con los cambios en la tecnología y en las poblaciones.

La Procuración Penitenciaria, como organismo de protección y promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, viene desarrollando su línea de actuación en consonancia con los postulados de la ONU e incluso ha expresado su opinión respecto a la realidad de las personas detenidas en el sistema penitenciario federal exigiendo que el Estado asuma la responsabilidad nacional e internacional respecto a la protección de sus derechos.

Asimismo, tiene la misma visión que la ONU respecto a que la cooperación internacional es necesaria para la construcción de un futuro, acorde con el respeto de los derechos humanos de las personas en contexto de encierro. De esta manera, se realizan alianzas estratégicas con otros organismos a fines, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, entre otros, en vista de generar mesas de trabajo desde las cuales se hallen prácticas superadoras que interpelen nuestra labor a fin de generar buenas prácticas en la materia.

Forjar nuestro futuro juntos, como lema de la campaña UN75, es a donde debemos apuntar.