Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

05 de Noviembre, 2020.

Fue en virtud de la solicitud de opinión consultiva emitida a los Estados sobre “Enfoques diferenciados en materia de personas privadas de libertad”.

En el documento, elaborado por el Equipo de Genero y Diversidad Sexual, se describe la situación particular que experimentan las personas gestantes, las personas LGBT y los/as niños/as que conviven con sus madres en prisión.

El objetivo de la solicitud realizada por la CIDH consiste en que la Corte Interamericana realice una interpretación conjunta de varias normas interamericanas sobre las obligaciones diferenciadas que el principio de igualdad y no discriminación impone a los Estados en el contexto de privación de libertad, a fin de enfrentar la situación de desigualdad real de grupos en situación de espacial riesgo. En particular, el pedido de información se dirige a la situación de mujeres embarazadas, en período de postparo y lactantes; personas LGBT; personas indígenas; personas mayores; y niños y niñas que viven con sus madres en prisión.

En este sentido, la solicitud emitida indica que “en un contexto de extrema vulnerabilidad de las personas pertenecientes a grupos en situación especial de riesgo –derivado no únicamente de las deplorables condiciones de detención que caracterizan las cárceles en la región, sino también del impacto desproporcionado ocasionado por la falta de protección diferenciada- resulta pertinente y oportuno que la Corte Interamericana se pronuncie sobre estos temas y proporcione directrices para que los Estados cumplan adecuadamente con sus obligaciones en la materia”. En particular, la CIDH analizará las principales afectaciones que enfrentan las personas pertenecientes a los grupos señalados, las cuales derivan de que el trato que reciben resulta en general el mismo que el dado al resto de la población carcelaria. De este modo, la CIDH señala la necesidad de contar con un enfoque diferenciado por medio del cual poder identificar las necesidades específicas de cada grupo de población.

En función de lo señalado en la solicitud, esta PPN confeccionó un informe donde describe las principales problemáticas que enfrentan dichos colectivos en prisión. Esta información se desprende del amplio trabajo realizado por el Organismo en materia de colectivos vulnerables en prisión, en particular sobre el impacto diferencial de la variable de género y diversidad sexual en la privación de libertad.   

En esta línea, la CIDH señala en la solicitud que “la identificación de los derechos involucrados y el respectivo desarrollo de estándares para garantizar el principio de igualdad y no discriminación respecto de las personas objeto de esta solicitud, resulta de suma relevancia para su protección. Lo anterior, permitirá atender las particularidades de los grupos respectivos, y asegurar que a través de un enfoque diferenciado respecto del alcance de las obligaciones estatales involcuradas, tengan igual acceso durante su privación de libertad a todos los servicios y derechoss a los que acceden las demás personas”.