12 de Noviembre, 2020.

Este lunes se realizó un monitoreo en el Centro de Régimen Cerrado Manuel Belgrano con el objetivo de verificar las condiciones materiales del edificio, el desarrollo del dictado de clases y el protocolo de visitas establecido por la actual situación sanitaria.

El Procurador Penitenciario Adjunto Interino, Ariel Cejas Meliare, y la Coordinadora del Equipo de Niños, Adolescentes y Jóvenes Privados de Libertad, Marina Chiantaretto, se hicieron presentes el pasado lunes 9 de noviembre en el Centro de Régimen Cerrado Manuel Belgrano. Allí pudieron constatar que adolescentes alojados continuaron, durante este período de pandemia, con sus clases de manera virtual ya que se contaba con equipamiento, espacio y tecnología para tal fin.

También se pudo comprobar que finalizaron las obras pendientes de gas y electricidad en el edificio.  Respecto al primero, resta la habilitación de los medidores para establecer su servicio. 

En relación a la emergencia sanitaria, en los últimos meses no hay registros de casos positivos de adolescentes.  En la recorrida se verificaron los protocolos para el restablecimiento de las visitas, las cuales comenzaron ese mismo día.

Cejas Meliare y Chiantaretto mantuvieron una reunión con Ana Sinisi, Directora de la institución, Alicia Blasco, integrante del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNyA), Víctor Fernández, Director de la Dirección General de Responsabilidad Juvenil del CDNNyA y otros funcionarios del establecimiento.  Allí se dialogó sobre la gestión del CRC, las dificultades que siguen teniendo respecto de las condiciones edilicias y el estado parlamentario del proyecto de construcción de un centro único. Por otro lado, se conversó respecto de la carta de intención firmada por el CDNNyA y el SPF.