19 de Noviembre, 2020.

La Procuración Penitenciaria de la Nación presenta el séptimo informe sobre la situación de las personas privadas de la libertad ante la actual emergencia sanitaria. El documento grafica un relativo aumento de la población encarcelada, el primero registrado desde el comienzo de la pandemia y la persistencia del alojamiento de personas en centros de detención no penitenciarios.  Además, señala la continuidad en la estabilización de los nuevos contagios por COVID.


En el mes de septiembre, manteniéndose la tendencia registrada en los últimos meses, el ritmo de los egresos en el SPF en general y los arrestos domiciliarios en particular continuó su desaceleración, informándose durante ese mes la concesión de 23 arrestos domiciliarios, la menor cantidad registrada desde el mes de marzo.

A diferencia de lo ocurrido hasta ahora, a fines de octubre el SPF informó el primer incremento de población presa desde la declaración de la emergencia sanitaria. Si bien se trata de una pequeña oscilación, podría indicar una incipiente recomposición de las tendencias históricas de encarcelamiento en esta jurisdicción.

En paralelo, una gran cantidad de personas continúan detenidas en comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad, aunque se ha informado una leve reducción del alojamiento en estos espacios no penitenciarios. Sin embargo, a fines de octubre había 397 personas en estos centros que, al sumarlas a la población en el SPF, evidencian que el encarcelamiento no ha dejado de crecer, a pesar del contexto de pandemia y la falta de cupo en las prisiones federales.

Por último, el séptimo reporte muestra que desde septiembre los contagios mantuvieron una tendencia constante a la baja, reduciéndose aún más a lo largo del mes de octubre y la primera quincena de noviembre.  Pese a ello, resulta urgente la continuidad de todas las medidas preventivas, así como el cumplimiento de los protocolos sanitarios previstos con el objetivo de mantener bajo control la situación epidemiológica intramuros. A la fecha de corte del reporte, se produjeron 17 fallecimientos de personas presas debido al Covid-19.

Tal como ocurre desde la declaración de la emergencia sanitaria, las distintas cárceles que componen el sistema federal han sido monitoreadas por los equipos territoriales de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación mediante comunicaciones telefónicas, pedidos de información, visitas territoriales estratégicas e intervenciones judiciales. Con los resultantes de estas acciones y la información publicada por el SPF, el Equipo de Estadística y Bases de Datos de la PPN ha elaborado este nuevo reporte estadístico para actualizar, ampliar y visibilizar las diversas dimensiones significativas acerca de lo que ha ocurrido, principalmente en las cárceles federales, transcurridos casi nueve meses de emergencia sanitaria.

Descargar Reporte Estadístico PPN Nº7 en PDF