20 de Noviembre, 2020.

Este jueves 19 de noviembre, integrantes de la Delegación de Centros No Penitenciarios de la Frontera Norte mantuvieron un encuentro con representantes de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura de Misiones (CPPT). El objetivo fue discutir las condiciones de detención de personas privadas de libertad por delitos federales fuera del SPF.

La Delegación de Centros No Penitenciarios de la Frontera Norte fue convocada el 19 de noviembre a una reunión con integrantes de la CPPT con motivo de poner en común la situación general de personas privadas de libertad que se encuentran alojadas en instituciones penitenciarias y comisarías de la provincia de Misiones.

Tras una serie de monitoreos realizados por la CPPT se registró que las condiciones edilicias de los centros no penitenciarios presentan problemas estructurales de hacinamiento y alimentación a la vez que no están acondicionados para alojar a detenidos federales por un período excesivo de tiempo. La falta de traslados de las personas detenidas a cárceles federales, además, afecta la progresividad de la pena que establece la Ley 24.660.

En este contexto, el presidente de la CPPT Eduardo Magno Scherer, la vicepresidenta Gabriela Stefani y el comisionado Fabian Mantau trabajaron junto al Delegado de la PPN Oscar Zacoutegui y el abogado Fernando Genesini para delinear estrategias de labor conjunta en pos de evaluar y resolver la situación de las personas detenidas.