10 de Diciembre, 2020.

Celebrado cada 10 de diciembre desde 1948, año en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), este año la ONU busca centrar la atención en la reconstrucción después de la pandemia.

En un año marcado por la pandemia del COVID-19 la Organización de las Naciones Unidas centra su mensaje en la necesidad de “reconstruir para mejorar”, con los derechos humanos como bandera para crear igualdad de oportunidades y fomentar sociedades más justas.

A lo largo del 2020 la situación epidemiológica dejó al descubierto la enorme desigualdad, exclusión y discriminación que viven grandes sectores de la población mundial.

Las cárceles no fueron una excepción. Las deficiencias de la atención médica en el marco de las malas condiciones materiales de detención quedaron expuestas. Con más de 25 años de trabajo en la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, la Procuración Penitenciaria de la Nación continuó con los monitoreos en las unidades penales federales, las entrevistas a personas detenidas y la atención telefónica en el centro de denuncias.

En un contexto de emergencia sanitaria que ha puesto en jaque a la comunidad internacional, la PPN refuerza su compromiso en la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en pos de exigir políticas públicas que mejoren las condiciones de detención y el acceso a los derechos, especialmente aquellos relacionados con la salud, la educación y el trabajo.