11 de Diciembre, 2020.

La Procuración Penitenciaria de la Nación inspeccionó distintas Alcaidías de la Policía de la Ciudad y el Centro de Alojamiento de Contraventores con el objetivo verificar las condiciones de detención en establecimientos de tránsito.

El jefe de Área de Centros No Penitenciarios de Detención de la PPN, Esteban Fainberg, recorrió los distintos centros de detención junto a Mónica Lescano, Secretaría de la Cámara Ejecución de CABA y Ezequiel Paulucci, representante del Mecanismo Local de Prevención de la Defensoría del Pueblo de la CABA.

El monitoreo se dio en el marco del relevamiento programado por el presidente de la Cámara de Apelaciones del Fuero Penal Contravencional y de la Faltas de la Ciudad, Sergio Delgado.  Allí se pudo relevar sobre las condiciones materiales de alojamiento, el estado de salud de los detenidos, el acceso a elementos de higiene, la comunicación con sus familiares y el tratamiento de las fuerzas de seguridad.

Además de este tipo de visitas, la PPN realiza un seguimiento regular y pormenorizado de la situación de los detenidos en las alcaldías. En este sentido, desde el comienzo de la pandemia se señaló que estos centros no fueron utilizados como lugares de tránsito y hubo detenidos por más de sesenta días. En esta dirección, el Comité de Prevención de la Tortura Local, a través de la Recomendación I/2020, expresó que las alcaidías de la Policía de la Ciudad son establecimientos creados para estadías transitorias y que no cumplen con los requisitos y las condiciones edilicias necesarias para detenciones prolongadas.

Ante este escenario, las personas privadas de su libertad resaltaron deficiencia en materia de salud. Como el lugar no cuenta con un hospital penitenciario, todas las consultas y tratamientos deben ser realizados de forma externa lo que genera una problemática para los detenidos y el personal de custodia. También manifestaron que se continúan con las tareas de sanitización y protocolos de seguridad por covid-19, pero ya no se hacen más testeos. 

Asimismo, mencionaron que acceden a un teléfono para comunicarse con sus familiares y que cuentan con espacios específicos para recibir visitas. Por último, informaron que realizan videollamadas para presentarse en audiencias o recibir notificaciones.